El presidente andaluz de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, avisó ayer de que su partido «retirará» el apoyo parlamentario a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, si en un plazo de cuatro meses no aprueba los acuerdos sobre empleo que contienen el pacto de investidura suscrito con el PSOE-A.

«El empleo sigue siendo el problema fundamental de la comunidad y vamos a apretar las tuercas necesarias para que Díaz y el PSOE se enteren. No hay obstáculos, no hay excusas para no poner en marcha los acuerdos en esta materia. Estamos dispuestos incluso retirar el apoyo si Díaz no cumple», advirtió el dirigente de Ciudadanos.

Marín ha dado de plazo al Gobierno andaluz hasta el mes de julio para que la Junta saque adelante medidas como la ley del Mecenazgo y emprendimiento, de la Formación Profesional, la Estrategia de Captación de Inversiones o la ley integral de agricultura.

«Es hora de que la presidenta, que no tiene la cabeza en Andalucía, se ponga la pilas, meta varias marchas en las medidas para favorecer el empleo y las traiga al Parlamento. El Gobierno tiene que hacer más, ya que su eficacia deja mucho que desear», avisó Juan Marín.

Por su parte, la diputada autonómica del PSOE-A y secretaria general del partido en Sevilla, Verónica Pérez, trasladó ayer a Ciudadanos que «no le quepa la menor duda» de que se cumplirá con lo que contempla el acuerdo de investidura que suscribieron ambos partidos. En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Verónica Pérez señaló que el PSOE-A tiene una valoración «satisfactoria» del acuerdo de investidura y destacó que hay un diálogo permanente entre las dos formaciones.

En este sentido, quiso lanzar «un mensaje de tranquilidad a Ciudadanos», porque el PSOE-A «siempre cumple sus compromisos». «Si hemos firmado una serie de medidas e iniciativas, que no les quepa la menor duda de que se van a hacer, porque nosotros cumplimos lo que firmamos y vamos a cumplir el acuerdo con Ciudadanos», sentenció.

DIPUTADA SUSPENDIDA / Ciudadanos (Cs) ha decidido suspender de militancia a Carmen Prieto, la diputada por Málaga en el Parlamento de Andalucía, al concluir que no cumple con los principios éticos de la formación, y tiene la intención de pedirle el acta de parlamentaria si el expediente disciplinario conlleva la expulsión. Según han indicado a Efe fuentes de la formación naranja, la decisión ha sido adoptada por los órganos de disciplina interna de Ciudadanos a nivel nacional de manera cautelar, en respuesta a sus «reiteradas ausencias» de las reuniones y comisiones parlamentarias, aunque no es definitiva, ya que la todavía diputada dispone de unos diez días para presentar alegaciones.