El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha abogado por que las administraciones establezcan menos subvenciones y que pongan en marcha más ayudas finalistas y exenciones fiscales a aspectos como la contratación, con vistas a generar empleo. Amor ha participado esta semana en la primera edición de El Cubo de las Ideas, una iniciativa de Grupo Abades y CEU-San Pablo, apoyado por Europa Press, donde el presidente de ATA ha apuntado que las subvenciones «son pan para hoy y hambre para mañana», y ocupan «un momento puntual, pero luego se acaban y al final no generan nada».

Por ello, defiende otras fórmulas como las ayudas finalistas o exenciones fiscales a aspectos como la contratación, mientras que las subvenciones «a veces llegan tarde y se pasa mal mientras tanto». Así, recordó que «en Andalucía hay 500.000 autónomos, y si cada uno contratara a otra persona, acabaría con un tercio de los desempleados andaluces».

Amor resaltó la necesidad de establecer ayudas «para mejorar la competitividad e innovación de la empresa andaluza; son necesarias ayudas que faciliten ese cambio y hay que buscar la efectividad». A su juicio, «es incomprensible que en Andalucía la tarifa plana sólo pueda ser empleada durante los primeros seis meses de vida de una iniciativa, mientras que en Madrid se prolonga hasta dos años». En ese sentido, resaltó que la tarifa plana «ha ayudado a 200.000 autónomos andaluces, de los que el 65% siguen en la actividad, y de esos 200.000, en torno a 60.000 estaban en la economía sumergida» de forma que actuaciones como la tarifa plana «sirven para que aflore la economía sumergida».

SUBVENCIONES / «Las empresas que nacen de la subvención fracasan, y es complicado que una empresa que se monta al hilo de una subvención pueda desarrollarse y consolidarse en el tiempo», añadió. Amor pudo de manifiesto en su intervención «la dificultad de la generación de empleo», toda vez que «España sigue siendo un país donde los costes laborales siguen siendo muy elevados». Por ello, considera que «una de las cosas que se deben potenciar para la creación de empleo son las ayudas o exenciones fiscales a las cotizaciones sociales, pues todo eso ayuda a la generación de empleo; cuando hay empleo hay actividad, cuando hay actividad hay consumo y cuando hay consumo hay bienestar social», dijo.

Por otro lado, Amor valoró el acuerdo alcanzado recientemente entre la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y ATA, y defendió la unidad empresarial. «Después de tantos años caminando por separado, que se trabaje juntos es un ejemplo, incluso para otros ámbitos como la política, subrayó Amor, quien, no obstante, reconoció que «es difícil que ese acuerdo se pueda llevar al ámbito estatal».

CUBO DE IDEAS / Los encuentros de El Cubo de las Ideas, en los que participa un reducido grupo de personas con altas responsabilidades en diversos ámbitos de la vida económica y social de Andalucía, pretenden «abrir nuevos horizontes y relaciones entre los participantes teniendo la innovación y la gestión inteligente» como criterios para avanzar en sus objetivos y propuestas de la mano de expertos y personas de referencia a nivel nacional e internacional.

Esta iniciativa, que tendrá su continuidad en el mes de mayo, desea contribuir a la generación de nuevas ideas innovadoras a través de un espacio abierto para generar propuestas e iniciativas en beneficio de nuestra sociedad. El lugar elegido, el cubo del restaurante Abades Triana, un espacio transparente.