El Consejo de Gobierno aprobó ayer la formulación del Plan Vive en Andalucía 2020-2030, que destinará 800 millones de euros a la promoción de vivienda a precio asequible en la comunidad, tanto en régimen de compra como de alquiler, así como a la rehabilitación. Además, prevé estar en marcha en siete meses y lleva aparejados 34.000 empleos, con una inversión inducida de 1.700 millones de euros en la próxima década.

Según informó el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el primer eje del nuevo Plan Vive en Andalucía es el del acceso a la vivienda.

De este modo, se prevé que entre 2020 y 2024 se creen 40.000 viviendas nuevas o procedentes de rehabilitación, en venta y alquiler (de ellas 20.000 para jóvenes). Serán viviendas de promoción pública (VPP) sociales en alquiler; de promoción autonómica (VPA) con precio asequible, dentro del Plan Primera Vivienda; así como medidas para garantizar el acceso al alquiler asequible.

El segundo eje es el de la rehabilitación de viviendas y renovación urbana, donde se prevé el Plan Ciudades más Humanas, que incluirá áreas de regeneración urbana y accesibilidad (ARUA) concertadas con ayuntamientos; rehabilitación del parque público de vivienda; de conjuntos históricos; rehabilitación de edificios de interés arquitectónico, correspondiente al 1% cultural) y la regeneración de espacios urbanos.

El tercer eje trata la vulnerabilidad residencial y prevé con el Plan Nadie sin Hogar cuatro actuaciones como son viviendas de integración social, erradicación del chabolismo, un fondo autonómico de ayudas contra los desahucios y una bolsa de viviendas para realojos y emergencias.