El 85% de los incendios generados en lo que va de año en Andalucía tuvo su origen en la actividad humana al ser causados de forma intencionada, accidental o por negligencias, mientras que solo el 15% fue generado por causas naturales. Según informaron fuentes de la Guardia Civil, de los 211 incendios producidos en la región desde el 1 de enero hasta el 1 de agosto, el Instituto Armado ha investigado 208 y ha esclarecido las causas que provocaron 79 de ellos. En este sentido, solo doce de ellos (15%) se produjeron de forma natural, mientras que los originados por la acción del hombre fueron 67 (85%). En concreto, de forma accidental se produjeron 23 incendios (29%); por negligencias 31 (39%), y de forma intencionada 13 (16%).

Las fuentes consultadas destacan la diferencia que existe entre un incendio originado de forma fortuita y por negligencia. En la quema de pastos por ejemplo, la causa accidental se da cuando se pide el permiso para hacer una quema de rastrojo y se da autorización, se tienen todas las medidas, pero por circunstancias externas como un golpe de viento que no se logra controlar o el salto de una chispa genera un incendio, mientras que en una negligencia no se da el control previo. Así, las causas accidentales provienen de accidentes aéreos, de circulación de automóviles, del uso de sierras eléctricas, de la quema agrícola y de basuras, de fallos en las líneas eléctricas, o el trabajo con motores y máquinas, entre otros. Por otra parte, la Guardia Civil destaca que las negligencias son provocadas por fumadores, por el uso también de motores eléctricos y máquinas, por trabajos forestales o de soldadura, e incluso por el uso de ahumadores de colmenas. Respecto a los incendios originados de forma intencionada, los motivos abarcan desde el uso del fuego para ahuyentar animales, la existencia de pirómanos, o actos de vandalismo, hasta acciones producidas por la caza.

Por los 208 incendios que se están investigando hay cuatro detenidos y 26 investigados. Y aunque hay 79 incendios cuyas causas se conocen tras la investigación pertinente, aún hay otros 129 cuyos orígenes son desconocidos.

En el ámbito estatal, la Fiscalía General del Estado, a través del Fiscal de Sala coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, asistido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en funciones de policía judicial, cifró en una nota del Ministerio del Interior en 163 las personas detenidas o investigadas en lo que va 2018 en España, «cifras similares» a las de 2016 y 2015.