La jornada laboral de 37,5 horas semanales para 250.000 empleados públicos de la Junta de Andalucía empezó a aplicarse ayer lunes, después de que el pasado 26 de diciembre el Consejo de Gobierno ratificara el acuerdo entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública y los sindicatos CSIF, UGT y CCOO, en la mesa general de negociación, que permitirá cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la semana laboral de 35 horas para los empleados públicos andaluces. Este acuerdo incluye 35 horas presenciales de la jornada laboral y dos horas y media más cada semana para la preparación, organización de tareas, consulta e información de materias relacionadas con la actividad laboral, además de la formación para el perfeccionamiento y desarrollo profesional. Estas dos horas y media pueden llevarse a cabo en el ámbito doméstico.

La aprobación de este acuerdo se basa, según indicó recientemente la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en «las plenas competencias» de la Junta para organizar la jornada, reconocida en el Estatuto, así como en el Estatuto Básico del Empleado Público, que dispone que las administraciones públicas establecerán la jornada general de trabajo de sus funcionarios. La consejería será la responsable de hacer el seguimiento del cumplimiento de la jornada al completo, tanto la presencial como la no presencial.

En cuanto al sistema para realizar el seguimiento del cumplimiento de la jornada, éste dependerá de cada sector y se realizará de manera anual. Así, hay diferencias entre el sistema de control horario en el sector educativo, con horas lectivas y no lectivas; el sanitario y la Administración general. «En cada sector se hará un seguimiento de la jornada no presencial con un control similar a la presencial», ha señalado la consejera.

Además, se está trabajando en un catálogo de tareas y elementos de formación que pueden computar a efecto de la jornada. Será un catálogo abierto, que se irá actualizando, y que estará disponible a partir del 8 de enero, que es el primer día de horario habitual en el que se aplicará la jornada de 37,5 horas semanales.

BOICOT

Díaz confió ayer en que el presidente Rajoy «no siga boicoteando» a la Junta en la recuperación de derechos, en alusión a la jornada de 37,5 horas semanales. «Y confío y deseo que se dé cuenta de que acatar y aplicar la sentencia del TC se puede hacer en el ámbito de nuestra autonomía», esgrimió. La dirigente socialista sostuvo que, tal y como plantea el ministro de Justicia, Rafael Catalá, es posible hacerlo mejorando plantillas, ampliando el número de profesionales, de docentes, sanitarios y mejorando los servicios públicos. En su opinión, esto es lo que esperan los ciudadanos después de una crisis brutal y estimó que lo que la gente no puede entender es que las «cosas vayan mejor, haya recuperación económica y no se amplíen los servicios», por lo que reclamó a Rajoy y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que «tomen nota».