La iglesia de Santa Victoria acoge, a partir del día 11, en el que se inaugura a las 20.30 horas, y hasta el 22 de noviembre, la exposición Martínez Cerrillo. El imaginero de la Virgen, organizada por la hermandad de la Paz, uno de los actos con motivo de la coronación pontificia de María Santísima de la Paz y Esperanza y, a la vez, un homenaje a su autor, el imaginero bujalanceño Juan Martínez Cerrillo. La muestra está comisariada por el historiador del Arte Francisco Mellado, colaborador de Diario CÓRDOBA.

-¿Cuál es el motivo para realizar la exposición?

-La coronación canónica de la Virgen de la Paz y Esperanza, cuyo autor es Martínez Cerrillo.

-¿Es la imagen más significativa de Martínez Cerrillo?

-Es una de las más importantes, de las primeras que realiza, en el año 1939, y va a ser el arquetipo de la imaginería de Martínez Cerrillo, una línea que va estar presente en toda su carrera.

-¿En qué consistirá la exposición que usted comisaría?

-Poner en valor la figura de Martínez Cerrillo a través de su producción mariana exclusivamente. Él siempre se consideró un gran enamorado de la Virgen, y sus Vírgenes son las que le han dado la popularidad. Y al tratarse de la coronación canónica de la Virgen de la Paz, qué mejor que la Virgen sea la protagonista de la exposición, en la que se va a repasar toda su etapa.

-¿Se puede considerar a Martínez Cerrillo el imaginero de Córdoba?

-Sí. Es el imaginero más popular de la posguerra. Aunque había otros imagineros, todos los trabajos de la posguerra los realizó él. El boom de la imaginería cordobesa actual es de los años 90, con lo que Martínez Cerrillo tuvo una gran periodo de tiempo en el que fue prácticamente el único que realizó imaginería.

-¿Es la dulzura de las Vírgenes lo que caracteriza su obra?

-Martínez Cerrillo huye del dolor extremo de las imágenes del Barroco y crea unas imágenes mucho más delicadas y más intimistas. Sin dejar de lado el sufrimiento, es mucho más sencillo y por esos son imágenes que conectan rápidamente con la piedad popular, con el pueblo. Se alejan del dramatismo barroco. Busca un nuevo concepto de imágenes más dulces, más delicadas, que es lo que le va a dar sin duda su fama.

-¿Dejó escuela?

-No. Él tuvo su época y las nuevas corrientes imagineras bebían más de Sevilla, y principalmente de la imaginería barroca propiamente dicha, el Neobarroco, que es lo que ahora mismo se encuentra en la Semana Santa. Él no tuvo ningún tipo de aprendiz ni dejó a nadie.

-¿Qué destaca de la exposición?

-En primer el lugar, la iglesia de Santa Victoria, un patrimonio importante de la ciudad. Se ha querido que sea un lugar sacro porque todas las imágenes están bendecidas y al culto. Las imágenes irán dispuestas en orden cronológico de realización. Destaca la primera imagen que realizó, de talla muy pequeñita, de oratorio, que le regala a su madre. La exposición se completa con una vitrina con recortes de prensa y fotografías de estas imágenes cuando salían del taller. Y todo vinculado a la Virgen.

-¿En todas las imágenes se encuentra la dulzura característica del imaginero bujalanceño?

-Realizó algunos tipos de cambios, pero Martínez Cerrillo creó un arquetipo de imágenes con ese tipo de dulzura y a partir de ahí le funcionó bastante bien y no cambió y todas van a seguir esa línea.

-¿Qué imágenes se van a exponer?

-De Córdoba vienen la Virgen de la Paz y de la Salud y Consuelo. Y el resto de la provincia, las Dolores de Santa Cruz, Fernán Núñez y Espejo; la Esperanza y la Alegría, ambas de Bujalance, y la Virgen de la Paz, de Lucena.

-¿Ha supuesto mucho esfuerzo realizar la exposición?

-Todas las exposiciones que traten de imágenes titulares son complicadas, puesto que el titular es el bien más preciado que tiene una cofradía, con lo que cuesta cederlo. Se han pedido más de las imágenes que estarán presentes, porque algunas cofradías no han accedido a prestarlas. Ha costado un poco convencer en cierta manera a los responsables de las cofradías del tratamiento que van a tener las imágenes dentro de la exposición. Martínez Cerrillo tiene un gran número de imágenes en Córdoba, Andalucía, España y en Europa y Latinoamérica.

-¿Hay un reconocimiento de la obra de Martínez Cerrillo?

-Martínez Cerrillo marcó una época y un concepto de la imaginería que en su momento sí traspasó fronteras.

-¿Habrá algún acto más paralelo a la exposición?

-Se van a realizar visitas concertadas con la hermandad y se editará un catálogo, junto a una conferencia que voy a impartir el día 14 de noviembre en la Fundación Cajasol, a las 20.30 horas, sobre la Virgen y la producción de Martínez Cerrillo.