+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

contracorriente

El baile sobrevive al virus

Más de 600 personas siguen bailando desde el 1 de marzo y hasta el domingo en Vista Alegre en el vigésimo noveno Campeonato de España y Europa de Baile Retro

 

Los más jóvenes también tienen sitio en las sesiones. - A.J. GONZÁLEZ

Un par de parejas realiza un número de baile en Vista Alegre. - A.J. GONZÁLEZ

J.M.M. / ÁLVARO TORO
07/03/2020

Más fotos

El Campeonato de España y Europa de Baile Retro en imágenes.

Ver galería completa

El Campeonato de España y Europa de Baile Retro en imágenes.

Ver galería completa

El Campeonato de España y Europa de Baile Retro en imágenes.

Ver galería completa

Al mismo tiempo que las autoridades sanitarias se afanan en controlar la expansión del coronavirus tomando medidas que, entre otras cosas, amplían las distancias entre los ciudadanos: menos contacto y más genuflexión que besos, más de 600 personas bailan en Córdoba rock and roll, chachachá o baile caribeño, y en todas estas categorías se disputa el título de campeón europeo. «El baile es el antídoto al coronavirus», dice José González, presidente de la Asociación Nacional de Baile Retro, que enumera la procendencia de los bailarines sin dejar atrás comunidad autónoma alguna. También ha habido participantes de Francia y Alemania, aunque un participante que venía de Italia excusó su ausencia «porque se asustó», dice González.

Las sesiones de baile continúan este sábado (19.30 a 02.00 horas) y el domingo (11:00 a 17.00 horas) y la categoría reina es «el combinado: vals, tango y pasodoble». El jurado valorará la destreza en la pista de los participantes, que tienen entre 6 y 68 años y que establecen contacto entre ellos: «es imprescindible, claro», señala José González. En todas las categorías se disputa el título de campeón europeo. Se trata de la primera vez que este certamen tiene lugar en Córdoba. Por ello, desde el pasado día 1 se dispuso una campaña de promoción con el objetivo de fomentar el baile en la ciudad: durante todo el día del domingo tuvieron lugar actividades gratuitas de formación de danza española y urbana, además de un campeonato de sevillanas. Por la tarde se celebró un desfile de danza para inaugurar el comienzo del campeonato, que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Baile Retro y con la colaboración del Consejo Superior de Baile de España y del Ayuntamiento de Córdoba.

El premio para aquellos que sean elegidos por el jurado será poder realizar «una serie de exhibiciones el año que viene por todo el territorio español». Hoy sábado tendrá lugar la «gran final» del Campeonato de Europa de Baile Retro, también la final de la categoría Rock and Roll y habrá oportunidad de ver los «esperados» bailes de las formaciones, que serán llevados a cabo por grupos de entre 12 y 28 bailarines y bailarinas que llevan meses preparando sus coreografías.

Mañana domingo tendrá lugar el Campeonato de Baile Deportivo, en las categorías standard, danza coreográfica , single latino, latino, single standard y caribeño. El baile deportivo, explica José González, es aquel donde el baile de los chicos y chicas evocará el movimiento de cheerleader «que solemos ver en la televisión en los intermedios de los partidos». En su campaña promocional, los organizadores presumían de que llenarían Vista Alegre «como solo nosotros sabemos hacerlo, de magia y elegancia», quiera o no el coronavirus.

    Buscar tiempo en otra localidad

    Desescalada en Córdoba