Como cada Cuaresma, los estrenos artísticos de nuestras cofradías llaman poderosamente la atención, si bien, entre ellos, a veces pasan desapercibidos otro tipo de patrimonio, en este caso el musical.

Así, a lo largo de la Cuaresma hemos visto como algunas de las cofradías cordobesas han aumentado su patrimonio musical con marchas compuestas para sus titulares.

Empezando por el primer día de la Semana Santa, el Domingo de Ramos se podrá escuchar la composición realizada para Nuestro Padre Jesús de las Penas, titular de la hermandad de la Esperanza. Se trata de la marcha Duquelas de un Dios gitano, obra del compositor sevillano Pedro Manuel Pacheco Palomo y estrenada por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de las Pasión de Linares.

También el Domingo de Ramos se podrá escuchar la nueva marcha dedicada al Señor de la Oración en el Huerto, Soñando a tus pies, de José Antonio y Francisco Javier Díaz Flores, estrenada por la Agrupación Musical de la Redención con motivo de la bendición de los nuevos apóstoles durmientes que acompañarán al Señor de la Oración en el Huerto este año.

El Lunes Santo sonarán dos nuevas composiciones. Por un lado, Humillado, obra del joven compositor sevillano Francisco Ortiz Morón dedicada a Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, titular de la hermanad de la Merced, para cuya dolorosa sonará la marcha Reina de la Merced, cuyo autor es Francisco José Cañadas Ruiz, La obra fue estrenada el pasado domingo por la Banda de Música Tubamirum, de Cañete de las Torres, en la parroquia de San Antonio de Padua.

El Jueves Santo la banda Caído-Fuensanta interpretará una mueva composición dedicada a Nuestro Padre Jesús Caído, se trata de la marcha Caído, obra del compositor sevillano Francisco Ortiz. Dicha composición se estrenó al término de la última fiesta de regla de la corporación del Jueves Santo.

Y finalmente, el Viernes Santo sonarán dos nuevas marchas, en esta ocasión del joven compositor cordobés Pablo Martínez Recio. Se trata de la marcha titulada La Virgen del Buen Fin, dedicada a la titular mariana de la hermandad del Descendimiento, y la titulada La Expiración, dedicada a la hermandad del mismo nombre con motivo del centenario de su reorganización. Esta pieza fue presentada el pasado domingo en el concierto extraordinario de Cuaresma a cargo de la Orquesta de Córdoba bajo la dirección de Manuel Pérez.