La Magna procesión nazarena ha recorrido este sábado las calles de Córdoba y ha terminado con la entrada de Nuestro Padre Jesús de las Penas en la Mezquita-Catedral. La capital cordobesa ha vivido este sábado un acontecimiento histórico en el mundo cofrade: una procesión magna en la que han participado 31 pasos de cristos pertenecientes a 30 hermandades de Córdoba. Imágenes procedentes de toda la provincia llegan en procesión hasta la Mezquita-Catedral para participar desde mañana domingo 15 y hasta el 22 de septiembre en la Magna exposición Por tu cruz redimiste al mundo.

La primera de las imágenes en salir ha sido la del Jesús Nazareno de El Carpio. A partir de ahí, las distintas hermandades han ido saliendo de forma escalonada desde los distintos templos que las acogen. El programa de horarios e itinerarios de la Magna se han mantenido, según han decidido las cofradías, si bien se temía que la llegada de precipitaciones a lo largo de la tarde pudiera retrasar o alterar la procesión. No ha ocurrido y la procesión se ha desarrollado sin incidentes.

  • Magna Nazarena 2019: itinerarios y horarios de los traslados y la procesión
  • Magna Nazarena 2019: guía de pasos

Así les hemos informado sobre el desarrollo de la Magna procesión:

.............................................................................

00.25 Ya ha entrado Nuestro padre Jesús de las Penas en el templo mayor de la diócesis y termina la Magna procesión nazarena. Hasta el próximo día 22 de septiembre se podrá visitar en la Mezquita-Catedral de Córdoba la Magna exposición que ha organizado el colectivo cofrade en colaboración con el Cabildo Catedral de Córdoba y en la que se reúne a 43 imágenes de cristos, nazarenos y algunos pasos múltiples.

00.15 La hermandad de la Redención ha completado la procesión mientras Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena entra en el Patio de los naranjos.

00.10 Todas las hermandades han completado su paso por la carrera oficial sin ningún incidente significativo. Está entrando el paso de la Hermandad de Humildad y Paciencia en la Catedral. Sólo quedan por entrar las imágenes titulares de la Redención y la Cena.

00.01 El señor de los Reyes de la Hermandad de la Vera-Cruz se desplaza ya bajo los arcos de la Mezquita. Todavía quedan tres pasos para que finalice la magna procesión. El último será el de la Hermandad de la Cena, que ya ha entrado en carrera oficial.

Domingo, 14 de septiembre del 2019

23.54 El impresionante cristo del Remedio de Ánimas también está dentro de la Mezquita-Catedral.

El Cristo del Remedio de Ánimas, con la torre de la Catedral al fondo. Foto: CÓRDOBA

23.38 El Nazareno de Aguilar de la Frontera ya ha entrado en el interior del principal templo de la diócesis.

23.30 La hermandad de la Cena está a punto de llegar a la carrera oficial, mientras nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia recorre ya el entorno de la Mezquita-Catedral.

El Nazareno de la Hermandad de Humildad y Paciencia, a la entrada de la carrera oficial. Foto: SÁNCHEZ MORENO

23.10 Los alrededores de la Mezquita-Catedral de Córdoba se encuentra en estos momentos llenos de ciudadanos mientras procesiona la imagen del Señor de las Penas y cuando está entrando en carrera oficial el Cristo del Remedio de Ánimas, una de las imágenes más bellas de la Semana Santa cordobesa.

Cristo del Remedio de Ánimas, entrando en carrera oficial. Foto: CÓRDOBA

22.57 La Magna exposición se celebra con motivo del 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías de Córdoba y el 90 aniversario de la Consagración de Córdoba al Sagrado Corazón de Jesús y ha sido organizada por el colectivo cofrade en colaboración con el Cabildo Catedral de Córdoba. Las imágenes podrán visitarse en la Mezquita-Catedral de Córdoba hasta el domingo 22 de septiembre.

Uno de los nazarenos de la muestra, bajo los arcos de la Mezquita-Catedral. Foto: A.J. GONZÁLEZ

22.50 El paso de la Hermandad del Descendimiento desfila por el triunfo de San Rafael.

22.45

22.28 La Virgen de las Angustias está entrando en la carrera oficial por la Puerta del Puente.

22.10 Se incremente el retraso sobre los horarios previstos de la procesión, que en la actualidad ronda los 40 minutos.

22.00 Hace su aparición en la carrera oficial el Nazareno de Rute, una de las imágenes emblemáticas de esta Magna, es una obra de Alonso de Mena de principios del siglo XVII. El Señor de Rute, como se le conoce en el municipio, es uno de los titulares de una hermandad que fue fundada en 1624.

21.48 El Nazareno de Santaella ha entrado ya en el interior del principal templo de la diócesis y sigue sus pasos el de Villanueva de Córdoba.

21.44 En total son 31 imágenes las que hoy están llegando en procesión hasta la Mezquita-Catedral de Córdoba, ya que en los últimos días cofradías de la capital ya habían llevado a sus titulares al templo en solemnes Vía Crucis o mediante trasladados privados.

El Nazareno de Priego, con la luna llena al fondo. Foto: A.J. GONZÁLEZ

21.30 El Nazareno de Priego de Córdoba se Priego se abre paso en el Puente Romano entre una multitud mientras Nuestro Padre Jesús de Nazareno de Villanueva de Córdoba está entrando por la Puerta del Puente a la carrera oficial.

El Nazareno de Villanueva de Córdoba entra en la Puerta del Puente. Foto: F. MELLADO

21.20 Desde la provincia han llegado a la magna exposición imágenes emblemáticas como los nazarenos de Fernán Nuñez, Castro del Río, El Carpio, Palma del Río, Espejo, Cañete de las Torres o el de Villa del Río, éste último obra de Amadeo Ruiz Olmos tallada en 1942 y que sustituyó a la anterior del siglo XVIII y desaparecida en 1936. Aunque imágenes importantes de Puente Genil, Baena o Cabra no han acudido a la muestra, el hueco ha sido ocupado por imágenes muy queridas de la capital cordobesa como el Cristo de la Clemencia, el del Amor, del siglo XVI, el de Ánimas, de un siglo posterior, o Nuestro Padre Jesús de la Sangre, procedente de la Plaza de Capuchinos, corazón cofrade cordobés.

Un detalle del brazo del Cristo de la Clemencia, esta tarde en las calles de Córdoba. Foto: SÁNCHEZ MORENO

20.57 El Cristo del Silencio de la Hermandad del Amor entra en estos momentos en la Mezquita-Catedral. Los horarios previstos en la magna procesión se están cumpliendo con entre 10 y 20 minutos de diferencia.

20.44 Los pasos de los nazarenos y cristos que participan en esta magna procesión en la jornada previa a la inauguración de la magna exposición están entrando en el templo principal de la diócesis sin que de momento la lluvia haya hecho aparición en Córdoba. Las predicciones de la Aemet anunciaban una posibilidad de un 60% de que se produjeran precipitaciones moderadas e incluso intensas durante la jornada de hoy. La lluvia sí ha caído esta mañana pero las nubes se han ido despejando conforme avanzaba el día, aunque por momentos han hecho temer un aguacero al caer la tarde.

Ciudadanos rodean la Mezquita-Catedral al paso de los cristos y nazarenos de la muestra. Foto: A.J. GONZÁLEZ

20.40 La muestra permite contemplar en un espacio único, la Mezquita-Catedral de Córdoba, obras cumbres de la imaginería, como es el caso de la Virgen de las Angustias, de Juan de Mesa, o el Nazareno de La Rambla que hizo realidad el mismo escultor a principios del siglo XVII. Nuestro Padre Jesús Nazareno de Priego de Córdoba, obra de Pablo de Rojas datado en 1592 y que se presenta como imagen referente del estilo andaluz de la época, es otra de las joyas que se podrán contemplar bajo los arcos de la Mezquita-Catedral.

Imágenes de Nazarenos bajo los arcos de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Foto: A.J. GONZÁLEZ

20.30 Mañana domingo comenzará la muestra Por tu cruz redimiste al mundo, que se estructura en dos grandes áreas temáticas que plantea, por un lado, un recorrido por el ciclo de la Pasión de Jesús y, por otro, la iconografía del cristo nazareno desde el gótico tardío hasta la imaginería contemporánea, informa Efe. Además, cinco paneles de madera informarán e ilustrarán las distintas secciones en las que se divide la muestra, mientras que se identificarán cada uno de los pasos sin que ello suponga acotar zonas para la celebración litúrgica.

20.06 Vecinos del barrio de San Agustín han trasladado en la tarde de este sábado sus quejas a Diario CÓRDOBA por la imposibilidad de acceder a la calle Costanillas, debido a las restricciones de tráfico establecidas por la celebración de la Magna Nazarena.

19.55 La procesión de la Magna está siendo un éxito de público. Tanto que la zona del Realejo a Capitulares se encuentra en estos momentos prácticamente colapsado.

Imagen de la zona del Realejo, prácticamente colapsada de ciudadanos. Foto: CÓRDOBA

19.53 El paso de la Hermandad de las Angustias ya está en la calle.

Salida del paso de la Hermandad de las Angustias. Fotos: M.J. RAYA

19.41 El Nazareno de Castro del Río también está en la carrera oficial.

Imperio Romano y el Nazareno de Castro del Río, en la carrera oficial. Foto: A.J. GONZÁLEZ

19.37 Entra el primer nazareno en la carrera oficial, es el de El Carpio. El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, dirige unas palabras a los asistentes. El cofrade Fermín Pérez hablará sobre cada una de las imágenes.

El Nazareno de El Carpio entra en la carrera oficial. Foto: F. MELLADO

19.30

19.24 La hermandad de Jesús Nazareno de Villanueva de Córdoba llega a Capitulares, mientras se escuchan vivas al Nazareno de La Rambla en las puertas de la iglesia de San Agustín.

Hermanos de Villanueva de Córdoba, en Capitulares. Foto: CÓRDOBA

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores López, en el centro, asiste a la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Foto: M.J. RAYA

19.18

19.04 La consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, asiste a la procesión de la Magna Nazarena en el palco de autoridades, que está presidido por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la primera teniente de alcalde, Isabel Albás.

Patricia del Pozo, Isabel Albás y José María Bellido, en el palco de autoridades. Foto: SÁNCHEZ MORENO

19.00 El dispositivo sanitario incluye carpas médicas asistenciales, ambulancias y personal a pie, en moto y bicicleta. La primera fase del dispositivo ha empezado en la tarde de este viernes y estará completo desde las 17.00 a las 0.00 horas de este sábado, mientras que Sadeco hará una actuación posterior con líquido especial anticera.

Efectivos sanitarios de la Cruz Roja a pie y en moto, durante los traslados de los Nazarenos. Foto: SÁNCHEZ MORENO

18.46 Los puntos de acceso a la carrera oficial son la Puerta del Puente, la Plaza del Triunfo, las calles Amador de los Ríos, Santa Teresa de Jornet, Medina y Corella, Cardenal Herrero, Judería y Corregidor Luis de la Cerda. Igualmente, la entrada al Patio de los Naranjos, hasta llenar aforo, es gratuita por cinco accesos para los peatones, y su control se realiza por personal de una empresa de seguridad privada.

Ambiente a esta hora en el entorno de la Puerta del Puente y el Puente Romano. Foto: SÁNCHEZ MORENO

18.44 Más de 300 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de Policía Local velan por la seguridad durante la celebración de los desfiles procesionales de los 31 pasos en la tarde de este sábado, en la que hay cortes al tráfico desde las 17.00 horas en calles del centro. Unos 200 efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional colaboran con la Policía Local, a la vez que vigilan los traslados de los pasos

Agentes de la Policía Local, durante el paso de las imágenes de la Magna. Foto: SÁNCHEZ MORENO

18.27 El Nazareno de Fernán Núñez recorre la plaza de La Corredera bajo un limpio cielo azul.

El paso del Nazareno de Fernán Núñez, en la plaza de La Corredera, llena de fieles. Foto: A.J. GONZÁLEZ

18.23 El imperio romano de Castro del Río toma las calles.

El Nazareno de Castro del Río. Foto: SÁNCHEZ MORENO

18.19 Imagen del Nazareno de El Carpio, que ha sido esta tarde el primero en salir a la calle.

El Nazareno de El Carpio salió a primeras horas de la tarde de la iglesia de San Francisco. Foto: A.J. GONZÁLEZ

18.13 Expresiones de fervor popular al paso del Cristo de la Hermandad Universitaria.

Una mujer roza la cruz del Cristo de la Universitaria. Foto: A.J. GONZÁLEZ

18.07 En este momento se puede observar una estampa única en la Corredera: los Nazarenos de Fernán Núñez y El Carpio juntos.

17.57 Un gran aplauso recibe al Nazareno de Espejo en la plaza de San Pedro.

Una imagen de los braceros de la hermandad de Cañete de las Torres. Foto: SÁNCHEZ MORENO

17.48 Por el momento, y a pesar de que las predicciones meteorológicas hicieron temer por la suspensión de la procesión de la Magna, todas las imágenes están saliendo a la calle con normalidad. Así, han salido también los pasos de las hermandades de Fernán Núñez (que está a punto de llegar a La Corredera), Villanueva de Córdoba, Villa del Río y Cañete de las Torres, además de la hermandad de los Dolores.

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cañete de las Torres. Foto: SÁNCHEZ MORENO

17.39 Otro paso que ya está en la calle. El Nazareno de Santaella sale de la iglesia de La Compañía. Adquirida en Sevilla al escultor Vergara Herrera en 1940, esta imagen sustituyó a la talla originaria de Jesús de las Penas.

El Nazareno de Santaella, en la iglesia de La Compañía. Foto: CÓRDOBA

17.34 El Nazareno de Palma del Río recorre las calles de San Lorenzo y avanza por el Realejo entre un gran gentío, informa Francisco Mellado. Es una obra del imaginero valenciano Pio Mollar Franch en 1941. Pertenece a la hermandad más antigua de la Semana Santa de Palma del Río

Imagen del Nazareno de Palma pasando ante la iglesia de San Lorenzo. Foto: A.J. GONZÁLEZ

17.28 La agrupación musical Jesús Nazareno de Cañete de la Torres ya está preparada en San Miguel.

La agrupación musical Jesús Nazareno de Cañete de la Torres. Foto: SÁNCHEZ MORENO

17.18 El paso de la Hermandad Universitaria (San Rafael) toma las calles en su acostumbrado silencio.

La imagen del Cristo de la Hermandad Universitaria. Foto: A.J. GONZÁLEZ

17.02 El Cristo de la Clemencia inicia su traslado a la Mezquita-Catedral.

Salida del Cristo de la Clemencia. Foto: SÁNCHEZ MORENO

16.43 La hermandad del Nazareno de El Carpio ya está en la calle.

Salida del Nazareno de El Carpio de la iglesia de San Francisco, esta tarde. Foto: A.J. GONZÁLEZ

La Magna Nazarena, en imágenes (galería de fotos)

16.35 A las 16.40 horas está prevista la salida de la iglesia de San Francisco del Nazareno de El Carpio, la primera de las imágenes que se pondrá en la calle para ser trasladada en procesión hacía la Mezquita-Catedral. Tras la lluvia caída en torno a las tres de la tarde, el cielo se presenta a esta hora con bastantes claros, aunque la previsión sigue hablando de alta probabilidad de lluvia. En la calle, mucho ambiente cofrade, como muestran estas imágenes.

Mantillas camino de la iglesia. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Banda de música en el bulevar del Gran Capitán, frente al edificio de El Corte Ingles de Ronda de los Tejares. Foto: SÁNCHEZ MORENO

14.15 La Magna mantiene su programa de horarios e itinerarios:

La Agrupación de Hermandades y Cofradías ha emitido un comunicado donde da cuenta de la decisión de mantener las salida de la procesión, que reproducimos a continuación:

"Tras la reunión mantenida entre miembros de la Agrupación de Hermandades y Cofradías,

el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías y el Cabildo Catedral de Córdoba,

se establecen las siguientes pautas de cara al desarrollo de la jornada del día de hoy:

  • Se recuerda que el objetivo principal no es otro que la celebración, en la Santa IglesiaCatedral, de la exposición Por tu cruz redimiste al mundo.
  • Según las informaciones meteorológicas que maneja esta Agrupación, se mantienen loshorarios e itinerarios establecidos para realizar los traslados hasta el templo mayordiocesano. Si en el transcurso de los mismos alguna hermandad no pudiera realizar susalida, le sería asignada una nueva ubicación en la procesión de traslado.
  • Si en el supuesto de que la primera hermandad no pudiera realizar su salida, ante unasituación climatóloga adversa, se optaría por un retraso generalizado en los horariosestablecidos."

14.14 La previsión de la Aemet, a esta hora, es de un 60% de probabilidad de lluvia en la capital cordobesa, entre las 18 y 24 horas de este sábado.

Información de la Aemet a las 14.14 horas.

14.12 Terminada la reunión. Se decide seguir adelante. Se decidirá qué hacer a la hora de la salida. Hasta ese momento esperarán. La primera imagen que tiene prevista su salida es la de Jesús Nazareno de El Carpio, a las 16.40 horas de la iglesia de San Francisco.

13.42 La sala Capitulares de la catedral es el lugar donde ya están reunidas las hermandades.

13.32 Los representantes de las cofradías están llegando ya a la Mezquita-Catedral para participar en la reunión que decidirá si finalmente saldrá o no la procesión Magna Nazarena, informa desde el lugar Rafael Valenzuela. Mientras, los numerosos turistas que visitan el templo disfrutan del atractivo añadido que suponen las imágenes que ya se encuentran en el interior del edificio catedralicio.

Comienza la reunión de las hermandades. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Ambiente en la Mezquita-Catedral esta mañana. Foto: A.J. GONZÁLEZ

13.30 A la espera de que se tome una decisión sobre la salida de la procesión, cientos de personas visitan las iglesias que han acogido a las imágenes llegadas desde distintos puntos de la provincia.

Convento de Santa Ana. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Iglesia de Santa Victoria. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Iglesia de San Miguel, donde además, se celebraba una boda. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Iglesia de san Miguel. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Hay colas en las puertas de algunas iglesias y las calles del centro están llenas de gente. En la foto, la calle San Pablo. Foto: CÓRDOBA

12.38 Las hermandades tienen previsto reunirse a partir de las 13.30 horas en la Mezquita-Catedral para tomar una decisión sobre la salida de la Magna.

11.00 A la espera de lo que decidan las hermandades ante la probabilidad de que llueva durante la tarde, esta mañana de sábado se trabaja en el itinerario que hará la procesión, colocando sillas, entre otras cosas. Foto: A.J. GONZÁLEZ >

10.08 La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este sábado el aviso naranja por lluvias y amarillo por tormentas en toda la provincia de Córdoba, incluida la capital. Según señala la Aemet en su página web, hasta las 20.00 horas estarán vigentes ambos avisos.

Información de la Aemet para la provincia a las 10.00 horas de hoy.

09.30 Con Magna completa o a medio gas, hoy será una jornada atípica en Córdoba y una nueva prueba para Cuerpos de Seguridad, ya que se esperan más de 200.000 personas en la calle. El coche, solo si es imprescindible

09.00 Todo listo para que la ciudad brille hoy con la Magna Nazarena

Si todo va según lo previsto, esta tarde, a las 19.30 horas está prevista la llegada de la primera de las imágenes de la Magna a la carrera oficial. En cuanto a la exposición en la Catedral, estará integrada por 43 pasos procesionales.