La ciudad ya está preparada para vivir hoy un acontecimiento histórico donde las grandes devociones de la provincia llegarán en procesión hasta la Mezquita-Catedral para participar del 15 al 22 de septiembre en la Magna exposición Por tu cruz redimiste al mundo.

Así, si el tiempo lo permite, se podrá vivir un hecho sin precedentes donde 31 pasos pertenecientes a 30 hermandades de Córdoba y provincia procesionarán juntas en una magna procesión.

Sin duda, la expectación de estos días ha estado en los Nazarenos que han llegado desde distintas localidades de la provincia, auténticas joyas, tanto patrimoniales como devocionales, que han ido llegando a los largo de la semana a la ciudad ubicándose en distintos templos que le han sido adjudicados para recibir culto durante los días previos al traslado a la Catedral.

Durante estos días, numerosos cordobeses se han acercado a los templos para conocer de cerca a estas imágenes y ser testigos de estampas tan históricas como ver en un mismo templo a Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Rambla y la Virgen de las Angustias, ambas imágenes salidas de las gubias del genial imaginero cordobés Juan de Mesa.

Asimismo, ayer llegaban a la Catedral seis de las imágenes de Córdoba que participarán en la muestra y que sus hermandades han decidido trasladarlas al primer templo de la diócesis en vía crucis, en concreto: la Agonía, la Sangre, la Conversión, el Caído y el Huerto con sus dos titulares. Unos traslados marcados por la sobriedad y la elegancia. Los cortejos salieron puntuales de sus templos sin producirse ningún tipo de incidencia.

Esta sobriedad contrasta con lo previsto para la tarde de hoy. Así, desde primeras horas de la tarde las hermandades participantes en el evento estarán por el casco histórico dirigiendo sus pasos hacia la Puerta del Puente, donde se iniciará la carrera oficial y donde se han ubicado alrededor de 4.000 sillas. Una recorrido común por donde pasarán las cofradías participantes en base al lugar que ocupen en la exposición, es decir, las corporaciones que se sitúen en la parte más lejana a la puerta de la Mezquita-Catedral entrarán las primeras.

En lo que respecta al cortejo, estará formado por un fiscal de horas, cruz de guía, hermanos de luz -10 parejas- estandarte y escolta, presidencia, cuerpo de acólitos y capataces. El acompañamiento musical que cada cofradía lleve durante su traslado tendrá que abandonar el cortejo en el recorrido común, donde la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio de Rute y la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba tocarán para todas las cofradías.

A la espera de lo que decidan las hermandades ante la probabilidad de que llueva durante la tarde, esta mañana de sábado se trabaja en el itinerario que hará la procesión, colocando sillas, entre otras cosas. Fotos: A.J. GONZÁLEZ

Está previsto que alrededor de las 19.00 horas se cierre la carrera oficial y media hora después hará su entrada el primero de los pasos. Estos llegarán al recorrido común por tres vías de entrada: Ronda de Isasa, por la que accederán 5 pasos; avenida del Alcázar, por la que entrarán diez pasos, y seis pasos lo harán directamente por el Puente Romano.

El primero de ellos será Nuestro Padre Jesús Nazareno de Castro del Río, que hará su entrada a las 19.30 horas, y detrás llegarán los 30 pasos restantes, siendo el último el de Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena.

Tras cruzar la Puerta del Puente los cortejos se dirigirán por la calle Torrijos y Cardenal Herrero hasta el interior de las naves catedralicias, a las que los pasos entrarán de manera repartida por la Puerta de las Palmas y la conocida como Puerta de las Cofradías.

Desde mañana domingo a las 13.00 horas se podrán visitar todas las imágenes en la magna exposición, que permanecerá abierta en la Mezquita-Catedral hasta el domingo día 22 de septiembre.