El diario La Opinión de Málaga celebró el 19 de noviembre, de la mano de Prensa Ibérica y Grupo Zeta, su tradicional entrega de premios Enterprise 4.0, una gala en la que seis empresas fueron galardonadas.

El proyecto Tuso, del que forma parte la egabrense María Ruiz Corpas, alumna del Grado en Marketing, y Álvaro y Luis Millán Estepa, hermanos y estudiantes de Diseño Industrial y Mecánica y Eléctrica, respectivamente, han recibido uno de los seis galardones.

La distinción le ha sido concedida en la categoría de Innovación en Movilidad a esta startup por su aporte al sector y por tener un perfil destacado dentro del entorno digital y por el que este mismo equipo de alumnos de la Universidad de Málaga (UMA), fue uno los cuatro equipos seleccionados en el 2018 por la Red Bull Basement Residency, uno de los principales programas nacionales de emprendimiento impulsado por RedBull y el IED, diseñado para distinguir y ofrecer el soporte necesario a los mejores proyectos tecnológicos con impacto social.

Antes, en ese mismo año obtuvo un premio Spin-Off de la Universidad de Málaga en la categoría de proyecto empresarial de estudiantes de la mencionada Universidad.

El equipo está muy motivado por el gran peso social del proyecto y la solución que puede suponer este dispositivo para un segmento de la sociedad que no para de crecer debido al envejecimiento de la población y el uso de las pantallas y tecnologías. Además de estar haciendo lo que les gusta, emprender e innovar, según pusieron de manifiesto en el transcurso del desarrollo del proyecto Tuso.

Tuso es una interfaz con forma de guante, dotado de vibradores y apoyada en un sistema GPS, que permite guiar a personas ciegas en entornos urbanos.

El guante transmite a su usuario información básica e intuitiva a través del tacto, como por ejemplo la dirección que tiene que tomar en tiempo real. Además, está en fase de desarrollo la posibilidad de mostrar mensajes interactivos más complejos, como recorridos entre dos puntos para que el usuario se haga una idea mental de éste, entre otras.

Los Premios Enterprise cuentan con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración de la Universidad de Málaga, el Puerto de Málaga, la Junta y la Universidad Internacional de Andalucía, entre otras instituciones.