La ciudad de Cabra ha rescatado en estos días del olvido a uno de sus egabrenses más ilustres y hasta hace años tan desconocido que incluso no se tenía información de alguna de él.

Se trata de Ernesto Pérez Donaz (Cabra, 1875-Barcelona, 1938), conocido en el mundo de la historieta y de la ilustración como Donaz.

Tan desconocido para la cultura local pero no así para el mundo de la historieta española, ya que por su trabajo a en las primeras décadas del pasado siglo, era muy reconocido sobre todo en Cataluña, lo que hizo que hasta hace un par de años se pensara que era catalán de nacimiento.

Una labor tan fundamental para conocer y comprender los inicios de la historieta en España, que aunque haya pasado a la historia únicamente por ser el autor que en solitario dibujó íntegramente en 1917 el primer número de la popular publicación infantil TBO, fue uno de los autores más importantes y prolíficos de la historieta española anterior a la Guerra Civil y que gracias a su labor innovadora, fue uno de los precursores y uno de los inventores del lenguaje gráfico que se ha venido desarrollando hasta nuestros días.

Figura que comienza a conocerse gracias al interés despertado hace un par de años por el responsable de la biblioteca pública municipal Juan Soca, José Pérez Muñoz, al llegar a esta una promoción de Taula Ediciones, donde se apuntaba su nacimiento en la localidad. Tras contactar con sus responsables, Dionisio Platel y Joaquín Campo, siguió todo un trabajo de investigación de éstos que ha permitido que en estos días y hasta el próximo 14 de febrero pueda verse en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, con la colaboración del Ayuntamiento de Cabra, de una muestra en donde a través de 20 paneles divulgativos y una serie publicaciones originales, se pueda conocer más de cerca uno de los pilares más fundamentales de la historieta de España.

Todo ello junto a la publicación, en la colección Tebeos de Oro de Taula Ediciones, de una serie dedicada al egabrense, con la que se pretende recuperar la figura de Donaz como un autor pionero. Además, se colocará un azulejo en la casa de la calle Priego donde el dibujante nació.