Con los recintos fortificados del suroeste peninsular (siglos II a.C.- I d.C.), sus similitudes y diferencias con los andaluces, a cargo de Victorino Mayoral Herrera, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se abrió el pasado 9 de mayo el programa de actividades que el Museo Arqueológico Municipal va a desarrollar hasta el próximo día 31 del presente mes con motivo de la celebración el día 18 del Día Internacional de los Museos y que en esta ocasión lo hace bajo el lema Los museos como ejes culturales. El futuro de las tradiciones.

Una programación que continuará el miércoles 15, a las 19.30 horas, con la inauguración de la exposición Entre Iberia de Hispania: El palacio ibérico del Cerro de la Merced de Cabra, que organiza el Grupo de Investigación Polemos, de la Universidad Autónoma de Madrid y la delegación municipal de Patrimonio y Cultura, que se podrá visitar hasta el 15 de junio en el Museo Arqueológico Municipal.

Tras su inauguración, tendrá lugar a las 20.00 horas una muestra que se abrirá con la conferencia El Cerro de la Merced. Entre Igabrum y Corribilio: Nuevos descubrimientos a cargo de Fernando Quesada Sanz, catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid.

El día 16, presentación en el Museo Arqueológico Municipal a las 20.00 horas del libro Patrimonio cultural y natural egabrense, de la historiadora egabrense Lourdes Pérez Moral.

El día 18, presentación a las 21.00 horas de la pieza del mes Ara de la diosa Daeva y concierto de música a cargo del cuarteto Cuerda mystic.

El jueves 23, a las 20:00 horas, conferencia Novedades arqueológicas de la conquista romana de Andalucía. El asedio de Iliturgi y el Arco de Jano, a cargo de Juan Pedro Bellón Ruiz, profesor de Arqueología de la Universidad de Jaén.

Y por último el viernes 31 de mayo a partir de las 20:00 horas tendrá lugar una sesión de gastronomía ibera con una charla que estará a cargo de Lidia Cabello Ligero, doctora en Prehistoria y Arqueología. A continuación un show cooking a cargo de Damián Partido Ruiz, del Parador Nacional de Turismo de Antequera.