El Ángel Ximénez-Avia se impuso al Puerto Sagunto (31-28) en la ida de la tercera ronda de la Copa del Rey, para así sumar su primer triunfo del curso en Puente Genil, donde sufrió para superar a un equipo de inferior categoría que dominó todo el primer periodo gracias a las parada de Bruixola.

La igualdad inicial pronto la rompieron los de Sagunto, que a los ocho minutos cobraron la primera ventaja reseñable, un 4-7 que obligó a Julián Ruiz a pedir su primer tiempo muerto ante la efectividad de los valencianos. A la vuelta de éste dio entrada a Álvaro de Hita en lugar del galo Lombes bajo palos, con el objetivo de intentar también cambiar la dinámica.

De cualquier forma el equipo de Puente Genil no mejoraba y además se empezó a topar con un espléndido Bruixola bajo palos que mantenía al equipo de inferior categoría al mando, para así acrecentar la presión local con la necesidad de ganar un partido ante su afición.

Con todo, poco a poco, los hombres de Julián Ruiz se serenaron y empezaron a acortar distancias hasta igualar a nueve y tomar la delantera con el 11-10 a nueve del descanso. Pese a ello, poco le duraría la alegría a los cordobeses, que vieron como con un parcial de 1-4 los hombres de Nogués volvían a tomar el mando (12-14), con el internacional júnior Folqués como destacado.

Con esa nueva ventaja los valenciano se vieron en inferioridad con dos jugadores menos, lo que permitió al Ximénez igualar a catorce, pero pese a esa desventaja numérica el brasileño Dija logró marcar para poner un 14-15 a un minuto del asueto, para volver a sufrir otra exclusión, con la que los locales igualaron a quince pese al repertorio de parada de un inspirado Bruixola.

El panorama cambió al inicio de la segunda parte con un parcial de 3-0 para los pontanenses, goles que llegaron desde los extremos. Con la máxima renta a su favor, 18-15, llegó la descalificación del cubano Corzo, lo cual mermó sin duda a los valencianos, al tiempo que se asentaron los cordobeses para alcanzar su máxima ventaja con el 22-18.

Ahí se volvieron a atascar los de Puente Genil, que acumularon siete minutos sin marcar, para con un parcial de 0-2 ver reducida su ventaja, 22-20. De ahí hasta el final la renta fluctuó entre los dos y tres goles de diferencia sin que los locales rompieran el partido ni que los valencianos pudieran acercarse, hasta llegar al definitivo 31-28.

- Ficha técnica:

31.- Ángel Ximénez-Avia (15+16): Lombes, Barros (2), Rudovic (1), Chispi (1), Leo Almeida (2), Víctor Alonso (5, 2p) y Costa (1) -equipo titular- De Hita (ps), David Jiménez (2), Juan Castro (5), Mario Porras (0), Xavi Tuá (3), Chaparro (1), Cuenca (2) y Juanlu Moyano (6).

28.- Puerto Sagunto (15+13): Bruixola, Dija (5, 1p), Bergantiño (2), Montoya (3), Corzo (2, 1p), Folqués (6) y Spiljak (2) -siete inicial- Dorado (3), Óscar García (2), Alegre (1) y Moriñigo (2).

Árbitros: Fernández Molina y Murillo Castro (colegio andaluz), que mostraron roja descalificante a Corzo a los tres minutos del segundo tiempo, mientras que excluyeron a los locales Rudovic (1), Juanlu Moyano (1), Juan Castro (1), Leo Almeida (1) y Chaparro (1), así como al entrenador visitante Nogués (1) y a sus jugadores Spiljak (2) y Montoya (1).

Parciales cada cinco minutos: 3-4, 4-7, 6-8, 10-10- 12-13 y 15-15 (descanso) 19-16, 22-18, 22-19, 24-22, 29-26 y 31-28 (final).

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de la tercera eliminatoria de la Copa del Rey, disputado en el pabellón Alcalde Miguel Salas ante unos 350 espectadores.