El pívot español Marc Gasol fue traspasado por los Grizzlies de Memphis a los Raptors de Toronto a cambio del pívot lituano Jonas Valanciunas, el base Delon Wright, el alero CJ Miles y los derechos de una segunda ronda en el draft de 2024.

Dos traspasos de jugadores españoles hubo en las últimas horas del cierre del mercado en la NBA. Gasol, de 34 años, en lo que va de temporada tiene promedios de 15,7 puntos, 8,6 rebotes y 4,7 asistencias. Ésta es su mejor marca como profesional en esa faceta del juego y sólo está superado por el pívot serbio Nikola Jokic, de los Nuggets de Denver, que tiene 7,1 pase de anotación.

El jugador de Sant Boi deja a los Grizzlies como líder de todos lo tiempos en puntos, rebotes, tapones y tiros de campo.

Además, Milwaukee Bucks, el equipo con la mejor marca de la liga, adquirió al ala-pívot español de origen montenegrino Nikola Mirotic procedente de los Pelicans de Nueva Orleans, que, a cambio, reciben al ala-pívot Jason Smith, al alero Stanley Johnson y derechos de selección en el sorteo universitario.

El traspaso de Mirotic se produce a dos horas del cierre del plazo oficial en la NBA para que esta temporada pueda haber intercambios de jugadores entre los equipos que compiten en la liga.

El traspaso incluye también a los Pistons de Detroit que antes habían enviado a Johnson a los Bucks.

Mirotic, de 27 años y que llegó a los Pelicans la pasada temporada traspasado por los Bulls de Chicago, ha disputado 32 partidos en la presente liga en los que ha conseguido los mejores promedios como profesional: 16,7 puntos y 8,3 rebotes.

Además el exjugador del Real Madrid e internacional español ha logrado 2,7 triples de promedio por partido, el noveno mejor de la liga.

Mirotic no había jugado en los últimos siete partidos al sufrir una lesión en la pantorrilla de la pierna derecha.