El Córdoba CF dio sus primeras bajas, solo a falta de confirmación oficial, entre las fichas sénior de su plantilla. Juanto Ortuño y Víctor Ruiz son los primeros hombres mayores de 23 años que salen de la disciplina cordobesista después de que ayer, junto a Fernando Román y al lesionado Fidel Escobar, no comparecieran en el entrenamiento celebrado en la ciudad deportiva.

La de Víctor Ruiz era una baja cantada, ya que apenas ha contado para Enrique Martín y para Raúl Agné, siendo una de las víctimas de la masificación en el centro de la defensa surgida en los últimos días del mercado estival de fichajes. De hecho, el propio jugador manifestó sus dudas en llegar a orillas del Guadalquivir y el tiempo, por desgracia, le ha dado la razón. Solo ha sumado 323 minutos, repartidos en cuatro partidos, todos como titular, de los que completó tres.

La baja de Juanto Ortuño era menos esperada, al menos hasta hace pocas semanas, y puede decirse que ha llegado sobrevenida por los cambios producidos en la propia entidad blanquiverde en el último mes. El yeclano llegó con vitola de hombre-gol, tras anotar 14 tantos la pasada temporada en el Lleida Esportiu, aunque claramente ha sido un damnificado por la configuración del plantel, sin un nueve de referencia como sí tenía él mismo la pasada campaña en tierras catalanas. En cualquier caso, ha tenido presencia en 18 de los 19 encuentros de la primera vuelta, once de ellos como titular, aunque solo en tres logró completar los 90 minutos. Anotó tres goles: el que dio el triunfo en el descuento en la primera jornada ante el Recreativo Granada, el que abrió la lata en la victoria en El Arcángel ante el Villarrobledo (2-0) y un tercero de penalti, ante el Murcia, que supuso la victoria ante los pimentoneros.

En cualquier caso, desde hacía semanas ya era conocido que los nuevos dirigentes de la entidad blanquiverde solo mantenían como fijo en el plantel, de entre los hombres de ataque, a Owusu Kwabena, pichichi cordobesista en la primera vuelta con seis tantos, lo que unido al interés de otros equipos por el yeclano (la prensa insular indica que el Atlético Baleares pretende hacerse con sus servicios) ha provocado que Juanto Ortuño haya hecho las maletas tras llegar a un acuerdo con el Córdoba CF.

El siguiente, en caso de que las negociaciones también fructifiquen, será Fernando Román, que al igual que los dos anteriores, no comparecieron en la ciudad deportiva durante un entrenamiento en el que sí estuvo Luis Garrido. El internacional hondureño ya tiene vía libre para poder ser inscrito, al quedar disponibles dos fichas sénior en el conjunto blanquiverde, por lo que Raúl Agné podría incluirlo en la convocatoria para el encuentro del próximo domingo, ante el Recreativo Granada, en Los Cármenes, si el entrenador de Mequinenza lo estima conveniente.

Con Garrido el conjunto blanquiverde tendrá un mediocentro defensivo puro por primera vez en la temporada o, al menos, a un hombre cuya principal virtud es la de la contención defensiva en el mediocampo y cortar el juego al adversario.

Otra nota destacada del entrenamiento de ayer fue la presencia de Miguel Valenzuela, asesor deportivo del consejo nacido de la unidad productiva del Córdoba CF, y Juanito, que ha llegado para integrarse a la dirección deportiva de la entidad blanquiverde. Fue la primera toma de contacto de ambos en el Camino de Carbonell, en donde vieron el primer entrenamiento del equipo desde su llegada a las oficinas de El Arcángel.