Quien meta el primer gol va a tener mucha ventaja», declaró Jesús Álvaro, lateral zurdo del Córdoba CF, el miércoles sobre el encuentro del próximo domingo contra su exequipo. Aunque la frase pueda sonar a tópico, en pocas ocasiones puede resultar tan cierta como al hablar del FC Cartagena, que actualmente es el mejor visitante del Grupo IV de Segunda División B. Y lo ha hecho basando sus encuentros en marcadores ajustados, hacer valer cada gol que anota lejos del Cartagonova como un tesoro y, sobre todo, sacar el máximo partido a ser el primero en abrir el marcador en cada choque que disputa. El Cartagena gestiona muy bien su ventaja.

Hasta diez equipos de la clasificación son más goleadores que el conjunto departamental y, de hecho, el San Fernando ha anotado siete tantos más y el Marbella y el Badajoz seis, pero los blanquinegros rentabilizan al máximo sus goles. Un ejemplo más cercano se centra en el Córdoba CF, que ha logrado 15 goles lejos de El Arcángel para lograr otros tantos puntos, es decir, los blanquiverdes logran un punto por cada gol que anotan como visitantes. El Cartagena ha sumado nada menos que 24 puntos (nueve más que el Córdoba CF) anotando solo 12 tantos (tres menos que los blanquiverdes), para una media de dos puntos por cada tanto que marcan.

El equipo de Borja Jiménez, antes de Gustavo Munúa, ha conseguido siete victorias en los 13 encuentros que ha jugado lejos del Cartagonova. En cinco de esos siete triunfos el resultado fue idéntico: 0-1, mientras que en los otros dos, 1-2 en Don Benito y en Villarrubia, fue el autor del primer gol de cada partido. En el primero de esos dos duelos anotó por medio de Quim Araújo nada más iniciarse el duelo y, tras empatar el equipo local antes del descanso, anotó el segundo gol en la continuación, el del triunfo, por medio de Caballero. En Villarrubia, incluso, se colocó 0-2 en el marcador, por lo que el tanto de los manchegos no pasó de anécdota. Por lo tanto, el Cartagena hace pleno de victorias cuando se adelanta en el marcador lejos del Cartagonova y nunca ha sido remontado.

¿Qué le ocurre al FC Cartagena si no anota primero? Pues reparte por igual derrotas y empates. En tres ocasiones regresó a Cartagena de vacío: en el derbi con el Murcia (2-0), cuando visitó el Jesús Navas (1-0) y en Badajoz (2-1), el único encuentro en el que marcó y salió derrotado. Se adelantaron los pacenses con un gol en propia puerta de Andújar e igualaron los blanquinegros diez minutos después por medio de Elady, pero Pablo Vázquez logró el triunfo a seis minutos del final. Así, cuando el Cartagena no logra adelantarse en el marcador solo puede aspirar, como mucho al empate. Igualó a cero en Marbella y lo hizo a un gol en sus dos últimas salidas, precisamente, a Puerto Real, ante el Cádiz B (1-1) y en Algeciras (1-1), pero em ambos choques fueron los equipos locales los que pusieron el 1-0 momentáneo en el marcador.

Por lo tanto, el Córdoba CF deberá aplicar paciencia el próximo domingo. Un gol inicial blanquinegro le condena, estadísticamente, a la derrota, mientras que si es el equipo de Agné el que abra el marcador le da, como mínimo, un 50% de opciones de lograr la victoria final.