El Córdoba CF avanza en su pretemporada y hoy podrían anunciarse alguno de los amistosos que disputará hasta que comience la Liga, el fin de semana del 17-18 de octubre próximos. Al conjunto blanquiverde le quedan, al menos, dos incorporaciones más que realizar, ambas en el ataque, aunque no se descarta ni el intercambio de cromos -es decir, la salida de alguna ficha sénior para que llegue otra- ni el aumento del cupo por parte de la RFEF a 18 fichas sénior o a 17 y siete sub-23. Algunos clubs, como el Recreativo de Huelva, dan por hecho el aumento de dichos cupos, pero mientras esta circunstancia se plasma, los jugadores de los que dispone Juan Sabas dan, de sobra, para dibujar un esquema en el que el Córdoba CF se mostraría como un equipo, a priori, bastante potente. Al menos, para esa primera fase en el Subgrupo B del Grupo IV de Segunda División B.

En la portería no hay ningún cambio. Isaac Becerra, probable titular, tiene tras a él a un Edu Frías que va a competir el puesto a base de ganas. Ya reconoció en estas páginas que esta temporada se fija como objetivo personal jugar más encuentros y ello pasa por superar a Becerra. La línea de cuatro de atrás tiene dos fijos, a priori: la pareja de centrales. Momo Djetei y Bernardo Cruz apuntan a titulares indiscutibles, mientras que en los flancos habrá debate asegurado. Álex Robles, al menos a priori, mejora a Iván Robles que, además de ver cómo el club le buscaba salida por medio de una cesión también tuvo el contratiempo de su menisco en la concentración de Torrox, el primer día de entrenamientos. Pero Álex Robles puede tener la competencia de Manu Farrando. El balear peleará junto a Xavi Molina por poner en dificultades a la pareja titular de centrales, pero también dispone de una oportunidad en el lateral derecho. Es un jugador que ha gustado especialmente a Sabas, que podría colocarlo en el lateral en encuentros ante rivales con una banda izquierda potente y ante adversarios que jueguen muy abiertos y volcados en ataque. En la izquierda, Jesús Álvaro tiene ante sí el reto de volver a ser el que fue y vigilante estará un Berto Espeso que, en principio, parece desenvolverse mejor en ataque que el canario. Para el doble pivote, el técnico blanquiverde tiene multitud de variables. Puede disponer una pareja netamente defensiva, con Traoré y Sidoel, como ya dejó vislumbrar el pasado domingo en estas páginas, aunque esa solución parece que, a priori, se haría sobre la marcha, para «partir» al equipo, atacando con cuatro elementos y defendiendo con seis. También puede combinar al marfileño con Mario Ortiz y dejar que Javi Flores y Miguel de las Cuevas luchen por el puesto en la mediapunta. Un intercambio, esto es, Javi Flores en el doble pivote con De las Cuevas en la mediapunta parece inicialmente menos probable por la pérdida de intensidad en la presión, aunque sí tendría opciones ante rivales menos potentes. En cualquier caso, es una de las zonas fuertes del equipo, pero también en las que más tendrá que experimentar y meditar el técnico madrileño, que también tendrá a jóvenes como Alberto del Moral o Julio Iglesias para eventuales alternativas.

Las bandas las tiene casi completas Juan Sabas, desde luego, la derecha, con un Carlos Valverde que pese a su edad no ha perdido ni un ápice de velocidad según lo que se ha podido ver en los ‘stage’ de pretemporada, y Samu Delgado. Inicialmente, es un puesto más que bien cubierto a falta del rendimiento liguero en sí, mientras que en la izquierda Thierry Moutinho transmite mejores sensaciones que la pasada temporada y, hoy por hoy, tiene como alternativa a Iván Navarro. No es casualidad que hombres que suenan como futuribles blanquiverdes sean jugadores de banda izquierda que circunstancialmente pueden actuar como segundos delanteros, como Berto González o incluso el casi imposible Elady. En caso de que el club logre incorporar a alguno, el jugador formado en la cantera bética saldría cedido, aunque podría seguir en el plantel en caso de que la RFEF decida aumentar los cupos de fichas para esta temporada. Pero Sabas tiene, hoy por hoy en las bandas, hombres de diferente perfil. Finalmente, la delantera, en la que inicialmente se jugaría con un solo delantero. Piovaccari y Willy lucharían por un puesto, más allá de lo que fiche el club de aquí al final del mercado, pero De las Cuevas, por ejemplo, ha mostrado un buen tono en esta pretemporada y ha firmado un número de goles más que decente desde que llegó al Córdoba CF.

Pensando en la plantilla, tal y como está confeccionada hasta ahora, no solo se comprueba que este Córdoba CFpodría competir ya, sino que además posee diferentes opciones de juego. Opciones que podrán ampliarse.