Aunque la espera se hiciera larga para un grupo de simpatizantes y militantes del Partido Popular de Pedro Abad, fue muy gratificante ver en su pueblo, por primera en la historia, a un presidente de la Junta de Andalucía en visita institucional. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hizo escala en esta localidad antes de dirigirse a Jaén y aseguró el pasado lunes que «no descarta» la restricción de la movilidad en algunas zonas de la región si siguen aumentado los contagios de covid-19 aunque se trataría de la «última» medida para tratar de frenar la pandemia.

En rueda de prensa, tras la visita institucional a la localidad de Pedro Abad, donde departió en primer lugar con la alcaldesa, Magdalena Luque, en su despacho, Moreno ha mostrado su «preocupación» por la situación sanitaria y económica en Andalucía tras seis meses de pandemia que ha generado «la que ya llaman la coronacrisis» que ha puesto «patas arriba nuestro modelo de sociedad».

Ha asegurado asimismo que el Gobierno andaluz está buscando «cada día» fórmulas que permitan la «reactivación económica de Andalucía», por lo que el plan Andalucía en Marcha, dotado con «3.500 millones de euros» con fondos propios busca la «generación de empleo de manera especial entre los jóvenes y los mayores de 50 años».

LA SITUACIÓN ACTUAL // Moreno, que estuvo también acompañado por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, consideró que una «situación excepcional» como la actual requiere de «comportamientos excepcionales», por lo que ha pedido a la ciudadanía, y especialmente a los jóvenes, que sea «corresponsable» y «ayude de la mejor manera» evitando «situaciones de riesgo».

El presidente andaluz, que ha hecho historia en esta localidad al ser el primero que hace una visita, ha estimado que el «número importante de contagios» es «muy preocupante» ya que «tras los contagios llegan los ingresos hospitalarios, luego las camas UCI y luego lamentablemente los fallecimientos».

No obstante, ha considerado que por ahora la «incidencia clínica» en Andalucía está «siendo menor» y hay «margen» de camas disponibles, si bien habrá que aplicar «todas las medidas a nuestro alcance para controlar la pandemia».

De esta manera, la próxima semana se hará una «evaluación» de la situación para ver el «panorama» para los meses de octubre y noviembre por si es necesario «tomar otras medidas», aunque ello suponga «generar problemas a los ciudadanos o afectar a sectores productivos». «No descartamos restricciones de movilidad», ha asegurado Moreno, quien ha matizado que la situación en Andalucía es diferente a Madrid, que cuenta con «cinco veces más» de contagios por cada cien mil habitantes, aunque «la salud está por encima de cualquier otro motivo».

Finalmente ha abogado por la «unidad» entre todos los sectores de la sociedad y no hacer «batalla política» de la pandemia ya que de esta manera «avanzaremos más y más rápido», ha concluido.

La alcaldesa de Pedro Abad, Magdalena Luque (IU), dijo que no eran tiempos para pedir mucho debido a la pandemia, pero no perdió la oportunidad para trasladarle la preocupación que tienen los ayuntamientos en materia de desinfección y limpieza de los colegios, «así como de las inversiones que tenemos que hacer los ayuntamientos para garantizar la seguridad de los niños, tanto en el colegio SAFA Rafaela María como en el CEIP Antonio Machado». Asimismo, Luque le mostró su preocupación por el índice de desempleo que existe en el municipio, «por lo que tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para que el desempleo no vaya a más».

Por último, Juanma Moreno se mostró «encantado» del recibimiento de «este pueblo encantador», del que le gustó su tranquilidad, su buena armonía entre los diferentes grupos políticos y las ganas de poner en marcha proyectos que redunden en beneficio de la colectividad, apuntando en su agente un nuevo retorno.