El Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba ha aprobado, en la última sesión plenaria de carácter extraordinario, con los votos a favor del PSOE e IU, y la abstención del PP, la mutación demanial de una zona del parque periurbano Fuente Agria, donde se construirá la futura Torre Mirador. En la misma sesión se aprobó de la misma manera la modificación de las normas subsidiarias de planeamiento para la ampliación de usos del citado parque.

El alcalde villafranqueño, Francisco Palomares, explicó ayer a este periódico que «lo primero es solicitar a la Junta de Andalucía los terrenos que son de su titularidad, que es donde irá ubicada esta instalación, y lo segundo es modificar los usos para que el proyecto siga adelante».

Asimismo, el primer edil villafranqueño avanzó que el próximo paso es que lo revise la Comisión de Urbanismo de la Junta de Andalucía y posteriormente sacarlo a concesión. Palomares matizó que «este proyecto tiene todos los vistos buenos no solo de la Junta de Andalucía sino de todos los informes sectoriales que se han solicitado, tanto a la Universidad de Córdoba como a Ecologistas en Acción, la delegación Medio Natural de la Diputación y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir , entre otras instituciones».

Aseguró Palomares que «todo nuestro trabajo, a nivel municipal, está hecho para que, de forma inmediata, se inicie lo antes posible, continuando con los trámites necesarios para que sea una realidad cuanto antes».

El proyecto contempla una torre-mirador por la que los visitantes irán ascendiendo, divisando el entorno natural de Sierra Morena, con elementos que hacen alusión a la flora y fauna de la misma. La empresa de esta iniciativa es de origen alemán. En la misma sesión plenaria también se aprobó, con los votos a favor de PSOE e IU, y la abstención del PP, la firma de un convenio con la Diputación Provincial para la cesión de terreno municipal donde se construirán tres viviendas que luego serán entregadas a familias necesitadas en régimen de alquiler. El alcalde villafranqueño ha informado que «el siguiente paso será la aprobación del reglamento de cesión, que queremos enfocarlo, sobre todo para la gente joven».