El Ayuntamiento Montoro ha instalado 26 paneles de autoconsumo fotovoltáico en la Casa Juventud y el teatro, donde ha invertido 18.746 euros, con una potencia de 16,64kWp.

Así lo ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Antonio Cañadilla, quien asegura que «estos paneles solares están formados por fotocélulas fotovoltáicas que producen electricidad a partir de la radiación que incide sobre los mismos mediante energía fotoeléctrica». Añade que «esta energía es captada en corriente continua y transformada en corriente alterna (la usada habitualmente en la red de consumo) por un inversor del fabricante SMA de 8kWn de potencia por edificio». Cañadilla matiza que en la Casa de la Juventud se prevé un ahorro del 40% de la energía demandada, y un 20% para el caso del teatro.

Junto a la instalación de autoconsumo fotovoltaico se ha instalado un elemento de contabilización y seguimiento del consumo de energía, que permitirá monitorizar los consumos de cada edificio y la generación fotovoltaica de energía de cada instalación. Concluye que «reduciremos al menos 15 toneladas al año de CO2». La inversión ha sido subvencionada al 80% por el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020.