--¿Cuáles son los principales problemas que ha observado como institución durante esta crisis?

--Dependemos de la comercialización en el sector Horeca nacional en un 73%. El resto está vinculado, principalmente, a la distribución y a la exportación (también de forma mayoritaria con destino a dicho sector). Por ello, la actividad, pendiente de una revisión definitiva, ha descendido en un 80%. Por su parte, las exportaciones de vinos a futuro están paralizadas, así como la actividad vinculada al enoturismo y las ventas directas en bodega.

--¿Qué medidas han adoptado para hacer frente a la crisis sanitaria?

--Desde el Consejo Regulador se han adoptado las medidas de confinamiento necesarias para cumplir con las directrices estatales sobre movilidad. Se han adecuado los procedimientos en los que se requería la presencia de nuestros operadores en la oficina, ya que se pueden realizar telemáticamente. Desde el pasado 11 de mayo el 50% del personal del Consejo Regulador desempeña sus funciones presencialmente.

--¿Qué piden a las administraciones para volver a la nueva normalidad?

--Esta ha sido una parte fundamental del trabajo realizado durante los dos últimos meses. En un inicio se solicitaron datos a nuestras empresas para conocer la situación real de dependencia del sector Horeca. Con los datos se emitió un informe de situación de la DOP Montilla-Moriles que ha sido trasladado a las distintas instituciones locales, autonómicas y nacionales, además de grupos de interés como. Paralelamente, los Consejos Reguladores de Vino de Andalucía hemos mantenido reuniones con la administración autonómica, de la que dependemos orgánicamente, en las que hemos trasladado nuestras peticiones de auxilio al sector, que se fundamentan en la caída de ventas de vino andaluz (entre el 35% y el 70%) y en la ausencia de actividad en el sector de la restauración y hostelería, de la que dependen más del 80% de las empresas de vino andaluzas. Se han propuesto medidas para paliar la disminución de ventas, aunque también se ha propuesto un plan de activación de la economía mediante campañas de promoción.

--¿Por qué hay que consumir productos cordobeses y qué valores destacaría de la agricultura y ganadería cordobesas?

--El confinamiento nos ha obligado a todos a apostar por la cercanía, de forma que valoremos lo mucho y bueno que se produce y vende cerca de nosotros. Los productos agroalimentarios cordobeses, entre ellos nuestros vinos, son excepcionales.