El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer la resolución de la Dirección General del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos por medio de la cual se aprueba la delimitación cartográfica del área ocupada por las especies piscícolas black bass, lucio, carpa común y trucha arcoiris, consideradas especies invasoras.

Con esta publicación, según ha informado la Junta, se da cumplimiento a una obligación de la Ley que era delimitar las zonas donde las cuatro especies que se citan existían con anterioridad a la Ley 42/2007 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

El siguiente paso se dará en junio cuando se publique la Orden de Pesca. En ella se especificarán las áreas delimitadas en las que se podrán pescar estas cuatro especies y soltarlas de nuevo.

Hasta ese momento, se pueden pescar, pero el pescador estará obligado a no devolverlas al agua ya que las cuatro especies están incluidas en el Real Decreto 630/2013 por el que se regula el Catálogo Español de especies exóticas invasoras. La única excepción son los pescadores federados que en las competiciones sí pueden devolverlos al medio.