Ecologistas en Acción ha denunciado «los altos niveles de ozono» que se registran en la ciudad de Córdoba. A través de un comunicado, ha señalado que «en estos últimos días estamos viviendo una situación clasificada como mala según la Red de Vigilancia y Control de la calidad del aire de Andalucía de la Consejería de Medio Ambiente». Esta informa de «la repetida superación de los umbrales de contaminación por ozono troposférico en la ciudad». De este modo, la organización ha detallado que «los pasados días 30 de junio y 1, 6, 7 y 8 de julio la red ha calificado como mala la calidad del aire en la ciudad por haberse superado los niveles de concentración de este gas en la atmósfera».

Según ha precisado, de las tres estaciones que miden este contaminante, las de Asomadilla, Lepanto y la avenida Al Nasir, «las dos primeras han ofrecido este dato los días indicados. Esto se corresponde con las características propias de este gas, que aunque es consecuencia de una reacción del NO2 y la radiación solar, se manifiesta en zonas alejadas del punto en el que se forma».

Entre otras cuestiones, Ecologistas ha destacado que «los efectos adversos de este contaminante sobre la salud se manifiestan como irritación en los ojos, superficies mucosas y pulmones, y se relaciona con inflamaciones de las vías respiratorias, morbilidad y mortalidad, y nacimientos prematuros».