Previsiones de descenso de la producción de cítricos en la provincia entre un 10% a un 30%, en relación a la pasada campaña -según las distintas estimaciones de las organizaciones agrarias-, con unos precios en origen más razonables para los agricultores y ajustados a los costes de producción, tras los «desastrosos» precios que caracterizaron a la temporada anterior. Así arranca la campaña de cítricos 2019-2020 que ha empezado este mes en Córdoba, donde, a pesar de la buena calidad de las naranjas que están empezando a recolectarse, éstas no presentan ni el tamaño ni la maduración que sería deseable por la falta de lluvias.

Así lo señala, entre otros, el secretario provincial de UPA Córdoba, Miguel Cobos, organización agraria que estima en un 10% la bajada de cosecha que se registrará esta temporada respecto a la pasada campaña, cuando en las 12.000 hectáreas cordobesas de cítricos se alcanzaron las 340.000 toneladas. Por su parte, desde Asaja Córdoba estiman un descenso del 15% en el marco de una bajada de producción nacional del 20%, según apunta el presidente de la sectorial de cítricos de esta patronal agraria, Nicolás Gonzáléz. No obstante, González indica que, a medida que va avanzando la recoleccción, «los rendimientos parecen ser menores de los inicialmente esperados, lo que podría aumentar aún más este porcentaje de reducción». Un porcentaje de descenso que desde COAG sitúan ya en un 30%, según indica su secretaria provincial, Carmen Quintero.

Por lo que respecta a los precios, los 18 - 20 céntimos por kilo con los que ha empezado a cotizar la primera calidad de la variedad navelina, y los 17 - 20 céntimos por kilo de primera calidad de la salustiana, según la Lonja de Cítricos de la Cámara de Comercio, son, a juicio de UPA Córdoba, unos precios «más justos y razonables», que mejoran, con mucho, los 8 céntimos por kilo que fueron comunes en la campaña anterior, que no servían ni para cubrir los costes de producción, según el sector.

Una subida de precios en origen respecto al año pasado con la que la citada Lonja comenzaba a funcionar hace dos semanas en Fuente Palmera, motivada por las previsiones de bajada de la cosecha a nivel nacional. Cotizaciones medias iniciales que «áun siendo óptimas» para COAG Córdoba, esta organización considera que siguen reflejando la inexistencia de un equilibrio entre los costes de producción y el precio que reciben los agricultores. «Además -continúa Quintero- tenemos que hablar de la competencia desleal, con lo que cada vez se hace más difícil la rentabilidad de las explotaciones de cítricos en Córdoba».

Para Asaja Córdoba, la campaña ha comenzado con «incertidumbre» en materia de precios, lo que se suma al «despropósito» que, según Nicolás González, supone la subida de costes que para el sector ha avanzado la Agrupación de Aseguradoras Agroseguro, con un nuevo incremento del coste de los seguros de un 10%, como el pasado año.