+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PLANIFICACIÓN DEL IFAPA PARA 2020-2021

Agricultura ofrece varios cursos de formación al sector del olivar

La programación se ha iniciado en Alameda del Obispo con especialización en olivicultura. Otras actividades abordarán los métodos de elaboración del aceite de oliva y sus procesos

 

Centro Ifapa de Alameda del Obispo, en Córdoba. - CÓRDOBA

Redacción
13/09/2020

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), tiene programada para 2020-2021 una extensa oferta de cursos y jornadas relacionadas con el sector del olivar. El Ifapa ofrece numerosas actividades formativas para impulsar la investigación, innovación y formación de los profesionales de este sector con la finalidad de incrementar la competitividad del sector oleícola.

La labor de formación y transferencia del Ifapa ha arrancado este curso en este mes con diversas iniciativas entre las que se encuentra el 14º Curso Superior de Especialización en Olivicultura, iniciado esta misma semana en el Ifapa Alameda del Obispo de Córdoba, según ha informado la Consejería.
La retransmisión en directo de la sesión inaugural permitió que todos los interesados, independientemente del país en que se encuentren, pudieran acceder a esta primera jornada de forma cómoda y segura.
Esta actividad formativa de carácter internacional se realiza cada dos años y tiene una duración de un mes, por lo que concluirá el día 9 de octubre.

El curso se dirige a postgrados y profesionales relacionados con el cultivo del olivar, a quienes se busca formar, principalmente, en cuestiones que contribuyan a mejorar la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad económica, social y ambiental del sector olivarero.

Entre otros profesionales, el equipo docente de esta iniciativa lo conforma personal de diferentes centros Ifapa, de la Consejería de Agricultura, de las universidades de Córdoba y Jaén, del Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC) y de la Asociación de Técnicos de Producción Integrada en Olivar.

El Ifapa contribuye al objetivo de mejorar la competitividad del sector oleícola andaluz a través de la actividad de diversos centros (Alameda del Obispo y Cabra, en Córdoba; Venta del Llano, en Jaén; y Camino del Purchil, en Granada), infraestructuras científico-técnicas y recursos materiales que utilizan en su labor diaria equipos humanos del instituto. Dispone también de laboratorios científico-técnicos, una almazara experimental y explotaciones de olivar que albergan recursos biológicos de gran importancia como los que recoge el Banco Mundial de Germoplasma del Olivo.

El Ifapa ofrece también otras actividades formativas relativas, por ejemplo, a los métodos de elaboración del aceite de oliva y las actuaciones que incluyen.