Los candidatos del PSOE por Córdoba Juan Pablo Durán y Sonia Ruiz mantuvieron ayer un encuentro con representantes de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba, con quienes se comprometieron a garantizar el carácter gratuito de los servicios de interpretación y vídeointerpretación en lenguaje de signos en los servicios ofrecidos por la Junta de Andalucía y a seguir avanzando para erradicar las trabas a las que las personas sordas deben enfrentarse en su día a día. «Nos seguimos comprometiendo a trabajar en esta línea para fomentar la igualdad de oportunidades entre las personas sordas», afirmó ayer el número 1 de la lista del PSOE-A por Córdoba.

Durán prometió que en la próxima legislatura avanzarán para que todos los servicios que ofrece la Junta puedan ser atendidos por intérpretes en lenguaje de signos, y facilitar esta comunicación en servicios de urgencia como el 112 o el teléfono para atender a mujeres víctimas de violencia de género.

Los representantes de la Asociación de Personas Sordas, por su parte, proponen incorporar el lenguaje de signos como asignatura optativa en Secundaria, incrementar la dotación específica a la discapacidad auditiva y ampliar las horas de logopedia tras el implante coclear. Sonia Ruiz enumeró algunas de las medidas del programa como el fomento del bono taxi para personas con discapacidad, e hizo referencia a la ley de atención a las personas con discapacidad, que atiende a 700.000 andaluces.