CCOO ha pedido en una nota a los partidos que concurren a las próximas elecciones andaluzas que se comprometan con el desarrollo de la provincia de Córdoba, en donde la población soporta alarmantes niveles de desempleo y precariedad, con 92.300 personas paradas -según datos de la EPA- y una tasa de paro del 25,60%, que en el caso de las mujeres llega al 33% y en el de los jóvenes al 42%.

El empleo que se crea es muy precario, con una contratación temporal en aumento (actualmente ronda el 96%), y no cesan de ganar protagonismo los contratos que no especifican la duración o que establecen una duración muy corta. A todo esto hay que añadir la escasa dotación presupuestaria destinada por el Gobierno central a políticas activas de empleo en nuestra comunidad, la menor a nivel nacional, con 342,92 euros de presupuesto por persona desempleada frente a los 524,6 euros de media estatal, afirma CCOO..

Además, Andalucía es, junto con Extremadura, la comunidad autónoma con salarios más bajos, estando éstos un 21,1% por debajo de la media de España. De hecho, cinco provincias andaluzas se encuentran entre las diez con menores salarios en nuestro país, entre ellas Córdoba. Conforme a la última Encuesta de Condiciones de Vida, el 48,3% de la población andaluza admite no tener capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Asimismo, la reducción de la inversión pública en los PGE ha venido a aumentar los desequilibrios económicos entre regiones y provincias. La pérdida de recursos destinados a Córdoba como consecuencia de la deficiente inversión está mermando el potencial de crecimiento económico y de generación de empleo de la provincia.

Ante este escenario, explica CCO “se necesitan de forma acuciante medidas apropiadas para corregir la situación, pero sobre todo, se requiere un Gobierno firme que lleve a cabo reformas estructurales que permitan reconstruir y reorientar el modelo productivo, situando como objetivos primordiales la creación de empleo de calidad y la protección de las personas más desfavorecidas”, remarca la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego.

“Entendemos que es ineludible articular un Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal para impedir que se produzca la evasión de impuestos por parte de los más ricos (grandes fortunas y terratenientes), y para conseguir, a través del mismo, el afloramiento y regularización del empleo proveniente de la economía sumergida que algunos estudios sitúan por encima del 25% del PIB”, continúa.

El desarrollo de nuestra provincia pasa por reforzar y fortalecer la industria agroalimentaria. Para ello “es necesario impulsar una nueva ley de agricultura y ganadería con dos objetivos fundamentales: Afianzar los derechos laborales y modernizar las estructuras agrarias”, apunta la responsable sindical quien también reclama una mejor gestión de los programas y fondos europeos para contribuir a la diversificación productiva sin olvidar la demanda de una PAC que ponga su mirada en las más de 60.000 personas afiliadas en Córdoba al Sistema Especial Agrario del Régimen General.

“Sabemos que es imprescindible para Córdoba potenciar las Políticas Activas de Empleo, como instrumentos clave para dinamizar la integración en el mundo laboral de las personas en paro. Por ello, demandamos un plan de choque que preste especial atención a jóvenes, mujeres y personas paradas de larga duración”, hace hincapié Borrego para quien también es inaplazable la ampliación de los niveles de cobertura de las personas que están en paro.

Por otra parte, CCOO exige que todas las acciones que lleve a cabo el Gobierno andaluz o las administraciones locales en las que se oriente e incentive con recursos públicos contengan criterios y medidas eficaces para la generación de un empleo de calidad que, a su vez, respete los derechos laborales, sociales y medioambientales. Asimismo, “consideramos elemental recoger expresamente en los pliegos de contratación pública el cumplimiento de los convenios colectivos y garantizar la subrogación de las trabajadoras y trabajadores”, apunta la secretaria General.

En este ámbito, el sindicato requiere una financiación suficiente para mantener la calidad y eficiencia de los servicios públicos, por lo que es necesario la convocatoria de amplias ofertas de empleo en el sector público andaluz con el propósito de incrementar el número de efectivos actuales, superando los años de recortes durante los que no ha habido tasa de reposición en mucho sectores y en otros ha estado topada.

“Consideramos urgente consolidar un sistema de protección social que garantice la igualdad de oportunidades y que priorice la atención de las personas más desfavorecidas”, dice Marina Borrego que entiende que, para ello, son condiciones básicas la reactivación del desarrollo y el fortalecimiento de las prestaciones actuales del Sistema de Atención a las Personas Dependientes en Andalucía (SAAD).

Junto a lo anterior, CCOO reivindica un compromiso firme con la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía, y con su cumplimiento íntegro para garantizar el derecho de acceso de todas las personas que cuentan con recursos limitados. Tenemos en Córdoba, más de 10.000 personas inscritas en el registro de demandantes de vivienda. También es obligatorio atajar el excesivo precio del alquiler regulando su importe.

Por último, pero especialmente importante, CCOO exige el impulso de las políticas de igualdad, sobre todo, en materia de género, donde se han llevado a cabo reformas y recortes que han desmantelado los instrumentos de igualdad y que están provocando una grave pérdida en los derechos sociales y laborales de las mujeres. Por ello, “es imprescindible impulsar los planes de igualdad en las empresas, eliminar la brecha salarial, articular medidas de conciliación en los centros de trabajo y facilitar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de las trabajadoras y trabajadores”, apostilla Borrego.