Un total de 647.426 cordobeses podrán elegir a sus representantes en el Parlamento de Andalucía el próximo 2 de diciembre. La cifra supone un ligero descenso en la provincia respecto al número de electores de los comicios del 2015 (6.450 menos), frente al aumento experimentado a nivel regional (45.037 votantes más). En Córdoba 15 candidaturas han formalizado sus listas ante la Junta Electoral Provincial (26 partidos y 5 coaliciones electorales en Andalucía) y solo una de ellas está encabezada por una mujer (Ana Naranjo, de Adelante Andalucía), pese a que todas son cremallera. El bipartidismo ha optado por la veteranía, mientras que los partidos emergentes lo han hecho por caras nuevas (la citada Ana Naranjo, y Fran Carrillo, por Cs). Solo dos candidatos repiten respecto a los anteriores comicios: Juan Pablo Durán (PSOE) y Javier Luna (Pacma). El resto han renovado su cabeza de cartel, aunque en el caso del PP la opción ha sido recuperar a José Antonio Nieto, un veterano del Parlamento andaluz, que salta desde el Congreso.

En Córdoba se elegirán 12 de los 109 diputados autonómicos que conforman el Parlamento andaluz. En la actualidad, la provincia cuenta con cinco representantes del PSOE (que obtuvo hace tres años un 35,97% de los votos), cuatro del PP (27,33%), uno de Podemos (12,58%), uno de IU (10%) y uno de Ciudadanos (7,68%). Entonces votaron 427.687 cordobeses de los 653.876 que podían hacerlo, por lo que se registró una abstención del 32,85%.

La encuesta del CIS, que se conoció el miércoles, apunta a que el PSOE-A mantendría sus cinco escaños con un 38,18% de los votos; la confluencia de Podemos e IU, Adelante Andalucía, lograría aumentar a tres sus diputados, con un 21,98% de los escrutinios; el PP-A, con un 19,09% de sufragios, es el que peor saldría parado al perder dos parlamentarios; los mismos que lograría Cs, que concentraría el 16,65% de votos, sumando uno más al que tiene. Desde el PSOE fueron prudentes ayer ante estos resultados e insistieron en que su «única encuesta es la del día 2». Adelante Andalucía considera que son la única fuerza «que puede crecer» y cree que la campaña será decisiva. Desde Cs, Fran Carrillo, despreció los datos del barómetro «que le hace encuestas a la carta a Pedro Sánchez y a Susana Díaz». dijo; mientras que Adolfo Molina, presidente del PP de Córdoba, criticó «la cocina» del sondeo que, por cierto, lo dejaría fuera también a él, ya que va de número 3.

15 ALTERNATIVAS / Cuando usted llegue al colegio electoral el 2-D podrá elegir entre 15 candidaturas, el mismo número que en los pasados comicios. Las listas registradas han sido las del PSOE (encabezada por Juan Pablo Durán), PP (José Antonio Nieto), Adelante Andalucía (Ana Naranjo), Ciudadanos (Francisco Carrillo), Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Javier Luna), Vox (Alejandro Hernández), UPyD (Ismael Jiménez), Andalucía por Sí (Juan Manuel Vaca), Equo Verdes-Iniciativa por Andalucía (Ramón Fernández) Partido Comunista del Pueblo Andaluz (Manuel Maestre), Comunistas de Andalucía (Roberto Guijarro), Partido Comunista Obrero Español (Víctor Núñez), Por un Mundo más Justo (Joaquín Malo), Falange Española y de las Jons (Manuel Chacón) y Escaños en Blanco (Rafael de Troya). Diez de estos partidos ya se presentaron en 2015 y cinco son nuevos, por ejemplo, Adelante Andalucía, y Equo, que concurre de manera independiente en esta ocasión. Por contra, el Partido Andalucista como tal no se presenta.