Muchos de lo que leen esto no lo recuerdan, pero hace un par de décadas, antes de la irrupción generalizada de Internet en nuestras vidas, de la llegada de los teléfonos inteligentes y del nacimiento del Whatsapp, lo habitual es que con la llegada de la Navidad era empezar a recibir las tradicionales felicitaciones de Navidad en el buzón de los hogares y en los centros de trabajo.

Pero los tiempos cambian y la llegada, primero, del correo electrónico, de las redes sociales después, y finalmente las felicitaciones por Whatsapp, relegaron el papel al espacio cibernético y hoy día, recibir los deseos de paz, alegría y prosperidad vía carta postal es algo inusual.

Sin embargo, preparar unas tarjetas de Navidad 'handmade' (hecho a mano) o 'DIY' (las siglas en inglés de 'hazlo tú mismo') va ganando adeptos año tras año y se presentan como una ocasión perfecta para hacer manualidades con los pequeños de la casa. Una vez listas se las pueden regalar a familiares, amigos del cole o se pueden utilizar para decorar la casa.

Aquí tienes varias propuestas para poneros manos a la obra.

Con pintura de dedos

Es la opción perfecta para los más pequeños de la casa. Sus dedos y sus manos son las herramientas para dibujar un árbol de Navidad, a Papá Noel o a sus renos.

Tarjeta de Navidad pintada con dedos. PINTEREST

Renos pintados con dedos. PINTEREST

Papá Noel dibujado con una mano.

Papá Noel dibujado con una mano. PINTEREST

Felicitaciones con botones

Otra posibilidad es utilizar elementos contidianos para confeccionar las felicitaciones como por ejemplo botones, con los que se puede dar forma a un muñeco de nieve, a bolas de navidad o un abeto entre otras opciones.

Muñeco de nieve hecho con botones.

Muñeco de nieve hecho con botones. PINTEREST

Distintas formas de usa botones en las felicitaciones de Navidad.

Distintas formas de usa botones en las felicitaciones de Navidad. PINTEREST

En relieve con cartulinas, moldes de magdalenas y espumillón

Ya para edades más avanzadas se puede experimentar con texturas y relieves añadiendo a las felicitaciones otros materiales como cartulinas, pajitas o moldes de magdalenas. La clave está en jugar con el tamaño y los colores para dar forma a la tarjeta de Navidad.

Reno y árbol de Navidad.

Reno y árbol de Navidad. PINTEREST

Postal de Navidad con moldes de magdalenas. PINTEREST

Árboles de Navidad con espumillón. PINTEREST