EMPIEZAN LOS OCTAVOS

Países Bajos es el modelo de Estados Unidos

El seleccionador americano, Gregg Berhalter, afirma que adquirió sus conceptos futbolísticos durante su estancia en el fútbol neerlandés

Gregg Berhalter, el seleccionador de EEUU abraza a Yunus Musah, el futbolista del Valencia, tras el empate frente a Inglaterra.

Gregg Berhalter, el seleccionador de EEUU abraza a Yunus Musah, el futbolista del Valencia, tras el empate frente a Inglaterra. / Mohamed Messara

Una relación futbolística une a Países Bajos con Estados Unidos. La conexión llega a través del seleccionador americano, Gregg Berhalter, que se inspiró en el fútbol neerlandés para fijar las bases del ideario que utilizaría cuando fuera entrenador. Una vocación que adquirió muy pronto, cuando era jugador, y una profesión que adopto después de sacarse el título oficial en Alemania.

"En Países Bajos aprendí mucho, tomé muchos conceptos de fútbol", confesaba en la víspera de enfrentarse en el primer octavo de final, a la escuela donde se formó. "Allí les encanta hablar siempre de fútbol, discutir de fútbol y aprendes ideas como los triángulos, la creación de espacios, el juego posicional", relataba, entre divertido y agradecido. "Si no hubiera tenido esa experiencia en Holanda, no creo que hubiera adquirido ese conocimiento que realmente ayudó a dar forma a mis ideas".

Gregg Berhalter, seleccionador de los Estados Unidos, en rueda de prensa durante el Mundial de Catar

Gregg Berhalter, seleccionador de los Estados Unidos, en rueda de prensa durante el Mundial de Catar / Jonathan Brady/PA Wire/dpa

Berhalter no bebió de ninguna de las tres grandes fuentes como son el Ajax, el Feyenoord o el PSV Eindhoven. Su entrada al país llegó por una vía más terrenal. Cuando terminó la universidad fichó por el Zwolle, donde permaneció dos temporadas, más otras dos en el Sparta de Rotterdam, del que fue su capitán antes de marcharse al Cambuur Leeuwaarden, De allí se trasladó a la Bundesliga, y regresó a Estados Unidos, ya con la licencia de entrenador.

Los periodistas holandeses recordaron a Van Gaal que se había enfrentado una vez a Berhalter en 1997 cuando este jugaba en el Sparta de Rotterdam. "No me acuerdo", dijo el seleccionador 'oranje'. "Sí se acuerda", sonrió Berhalter, que tenía muy presente aquella victoria por lo excepcional que era batir a "aquel baby Ajax" recién proclamado campeón de Europa (1996) antes de la mayoría de sus integrantes se esparcieran por los grandes clubs europeos.

Dest, la otra conexión

Un éxodo masivo, una corriente migratoria como la que llevó a Sergiño Dest desde el Ajax al Barça la pasada temporada, y que ahora está cedido en el Milan. "Ha estado en tres grandes clubs en tres años", valoraba Berhalter, que participó (era defensas) en los Mundiales de 2002 y 2006. En el primero, Estados Unidos obtuvo su mejor clasificación mundialista, desde el tercer puesto de 1930, al batir a México en octavos (2-0) y caer frente Alemania en cuartos.

Dest es la otra conexión neerlandesa (por parte de madre) y americana (de padre). Berhalter estaba al corriente de ese defensa que despuntaba y viajó para convencerle de que tendría un mayor provenir bajo la bandera de las barras y estrellas. "Le expliqué qué planes teníamos para los siguientes ocho años y luego conoció a sus compañeros", explicaba el entrenador. "Cuando Sergiño llegó al equipo no hablaba mucho, porque es un chico muy tranquilo, pero luego ya empezó a mostrarse como un tipo divertido que hace bromas", confirmó Tyler Adams, el capitán de la selección.