Adiós a los triángulos: a partir de ahora, hay que sustituirlos por este nuevo dispositivo

La DGT ya ha anunciado la fecha a partir de la cual será obligatorio sustituir los triángulos de emergencia por el nuevo dispositivo

El fin de los triángulos

El fin de los triángulos

Cuando tenemos una avería en la carretera, tenemos la obligación de poner los triángulos para avisar al resto de vehículos de nuestra posición y así evitar un posible accidente. Ahora la Dirección General de Tráfico, en una Reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad Vial de la Comisión Europea ha anunciado que ya se pueden empezar a sustituir por el nuevo dispositivo: las balizas V-16.

Las balizas V-16 geolocalizadas son la señal luminosa que sustituirá a los triángulos y que ya se puede adquirir y utilizar de forma voluntaria. Es decir, aunque la DGT ha puesto una fecha concreta a partir de la cual será obligatorio llevar este dispositivo en vez del triángulo de emergencia, los conductores ya pueden empezar a implementarlo.

Las ventajas de esta nueva señal con respecto al triángulo son evidentes: en primer lugar, no hace falta alejarse del coche para colocarlas (con el riesgo que esto implica), y son mucho más efectivas a la hora de avisar al resto de vehículos ya que se ven a 1 kilómetro de distancia. Por último, gracias a la función de geolocalización, ayudan tanto a la Policía como a la asistencia en carretera a llegar hasta el lugar exacto en el que se encuentra el conductor.

¿Cuánto cuestan las balizas V-16?

Estas señales luminosas se pueden comprar en distintos establecimientos online y físicos, y tienen un valor entre 15 y 40€. Al igual que los triángulos de emergencia, es importante que antes de adquirirlas nos cercioremos de que son un dispositivo certificado.

¿A partir de cuándo es obligatorio cambiar los triángulos por las señales luminosas?

Según ha anunciado la Dirección General de Tráfico en sus redes sociales, la implementación de las balizas V-16 se hará de forma paulatina a partir de ahora hasta el 1 de enero de 2026: cuando empezarán a ser obligatorias para todos los vehículos. Es decir, todos los conductores estarán obligados a sustituir los triángulos en un plazo de cuatro años.