¿Qué multa me puede caer si no le pongo la pegatina de la DGT a mi coche?

La normativa de la DGT no obliga a colocar la pegatina ambiental en el parabrisas del vehículo, pero, aun así, pueden multarte

Qué multa me puede caer si no le pongo la pegatina de la DGT a mi coche

Qué multa me puede caer si no le pongo la pegatina de la DGT a mi coche

Puede parecer absurdo, pero en algunas poblaciones podemos encontrarnos con una multa sorpresiva por no hacer visible este distintivo, pese a que no existe ninguna norma general ni ley que nos obligue a hacerlo.

¿Qué es el distintivo ambiental de la DGT?

Se trata de una pegatina redonda y cuyo tamaño es considerablemente mayor que la de la ITV. Los vehículos son identificables por el color de la pegatina, según emitan más o menos gases contaminantes

Los vehículos más contaminantes no tienen derecho a lucir la pegatina ambiental y, según se reduzcan sus emisiones, podrán llevar una pegatina amarilla, una verde, una azul y verde o una completamente azul. La azul corresponde a los vehículos de cero emisiones.

Para saber qué distintivo ambiental corresponde a nuestro vehículo solo tenemos que acceder a la web de la DGT, en el apartado de distintivos ambientales, y teclear la matrícula del coche.

La pegatina ambiental oficial puede adquirirse online en la web de la DGT y en cualquier oficina de correos, por el precio de 5 euros.

La DGT aconseja, que no obliga, llevarla adherida a la luna delantera

Así es. No existe ninguna indicación en la normativa de la DGT que te obligue a llevarla puesta en el parabrisas. Eso sí, en su portal de internet el organismo responsable de tráfico recomienda que así se haga.

Entonces, ¿por qué pueden multarme si no la llevo puesta?

La paradoja del caso estriba en que cada ayuntamiento o comunidad autónoma es libre de fijar restricciones de circulación y aparcamiento a ciertos vehículos, según sus emisiones contaminantes, y de obligar a los conductores a llevar puesta la pegatina de la DGT.

Igualmente, son libres a la hora de fijar el importe de las multas por circular o estacionar sin que la pegatina esté adherida al interior de la luna delantera.

Así que si vas a desplazarte a un lugar que no es tu residencia habitual, lo más prudente es que adquieras la pegatina de la DGT y la coloques en la esquina inferior derecha del parabrisas, vista desde el lado del conductor. Así te evitarás sorpresas indeseadas.