El sueño de muchos conductores sería vivir en su coche con el aire acondicionado puesto en modo “Polo Norte”. Las temperaturas extremas que vivimos estos días hacen replantearse a muchos su situación climática, especialmente ahora que los precios de la gasolina están realmente disparados. 

Poner el aire acondicionado sin gastar mucha gasolina es todo un quebradero de cabeza para una población cada vez más arrinconada entre las temperaturas extremas y los precios disparatados. Por eso, los trucos y consejos para poner el aire acondicionado en el coche y, al mismo tiempo, reducir el consumo de gasolina crecen y se viralizan cada día más. 

Más allá del gasto en gasolina que podemos hacer cuando pasamos mucho tiempo con el climatizador a toda potencia, también hay que tener en consideración el mantenimiento del aparato refrigerante, ya que cuanto más lo utilicemos, más se desgasta. 

Consejos para reducir el consumo de gasolina cuando ponemos el aire acondicionado 

Si recopilamos todas las ideas que han circulado estos días a través de expertos y redes sociales, podemos trazar una línea bastante precisa de qué podemos hacer para disminuir el gasto en gasolina a final de mes. 

  • Utiliza parasoles u otro medio externo de protección para que el calor no impacte directamente en los cristales. Es importante que el artículo que elijas para proteger tu coche del sol esté homologado y diseñado a partir de un material ignífugo. 
  • Lleva el coche al taller para que un mecánico revise el aire acondicionado y limpie los filtros en caso de que sea necesario. Tener los filtros sucios o en mal estado es una de las causas principales causas por las que se dispara el consumo. 
  • Espera unos minutos después de arrancar para activar el aire acondicionado, primero baja las ventanillas, enciende el coche y cuando hayan pasado algunos minutos pon el aire. 

El truco definitivo para enfriar el coche en un minuto sin gastar gasolina ni aire acondicionado 

Una técnica japonesa para enfriar el coche sin aire acondicionado es la mejor opción para no gastar ni un litro de gasolina más: solo tienes que bajar las ventanillas del coche y abrir y cerrar la puerta del piloto rápidamente hasta 6 veces.