Síguenos en redes sociales:

La Junta finaliza el proyecto para recuperar la Laguna de Jarata

El paraje, próximo a Montalbán, ocupa una extensión de casi 13,5 hectáreas

La Junta finaliza el proyecto para recuperar la Laguna de Jarata

La recuperación ambiental de la Laguna de Jarata está más cerca. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial ha finalizado la redacción del proyecto que permitirá restaurar este paraje situado entre los términos municipales de Montilla y Montalbán, con una extensión total de casi 13,5 hectáreas de un terreno formado por materiales impermeables pertenecientes al Triásico.

Tal y como apuntaron desde el Gobierno andaluz, el «siguiente paso» será la ejecución del proyecto que permita la recuperación de la laguna, cuyo interés y riqueza medioambiental llevaron el pasado verano a la Consejería de Medio Ambiente a incluirla, junto a otros 14 humedales andaluces -cuatro de ellos en la provincia de Córdoba-, dentro del Inventario de Humedales de Andalucía, donde se recogen 220 espacios de estas características.

La presencia de sal en el suelo y su tendencia a encharcarse en época de lluvias favorecen la proliferación de tarajes, un arbusto que se encuentra en el Mediterráneo occidental. No obstante, la especie más extendida es de carácter nitrófilo y halófilo. Esta vegetación era utilizada por diferentes aves para anidar, entre las que destacaban cigüeñas, ánades, avefrías, fochas o zancudas.

Las primeras referencias históricas documentadas sobre la Laguna de Jarata se remontan a 1528, tal y como constan en las Actas Capitulares del Ayuntamiento de Montilla.

Pulsa para ver más contenido para ti