Síguenos en redes sociales:

Las actuaciones en el recinto, ejecutadas por la firma gaditana Gordillofam, han contado con un presupuesto de 238.000 euros

El mercado de abastos celebra su esperada reapertura tras las obras de reforma

Satisfacción entre los comerciantes del mercado de abastos de Montilla, tras las obras de reforma que se han llevado a cabo en los últimos meses con fondos de los Planes Provinciales de la Diputación.

A modo de reapertura del edificio, el Consistorio y el propio colectivo de placeros convocaron el pasado 29 de marzo unas jornadas gastronómicas que reunieron a decenas de montillanos para degustar platos elaborados por varios alumnos de la Escuela de Hostelería La Cónsula de Málaga, que tomaron como base los productos del mercado.

"Se ha podido recuperar el mercado de abastos con una imagen mucho más acorde con lo que Montilla necesita, con la actualización de toda su infraestructura, del sistema de climatización y con una nueva disposición de las cámaras frigoríficas", explicó el alcalde, Federico Cabello de Alba, quien agradeció tanto a los comerciantes como a los usuarios del mercado "el tiempo que han estado soportando las obras, que eran necesarias y que, al final, el resultado ha sido magnífico".

Las obras comenzaron a finales del mes de junio del pasado año y su primera fase concluyó a primeros de septiembre, cuando el recinto reabría sus puertas después de un mes cerrado al público para la ejecución del grueso de las actuaciones en el interior.

El Ayuntamiento de Montilla adjudicó estas obras a la empresa gaditana Gordillofam por un importe de 238.000 euros, con una cuota de participación del 55 por ciento de la Diputación y un 45 por ciento del propio Consistorio. Pese a que el precio de licitación de la obra quedó fijado en 268.171 euros, la firma gaditana presentó una oferta menor que, además, incluía mejoras por valor de unos 45.000 euros. Por su parte, el delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación, Andrés Lorite, transmitió la enhorabuena al Consistorio "por haber conseguido un espacio muy agradable, con fondos públicos y con la participación de la Diputación".

El diputado defendió igualmente la necesidad de las actuaciones, afirmando que el nuevo recinto permitirá "potenciar el comercio y el consumo en pleno casco histórico de Montilla".

La reforma del mercado de abastos se ha centrado fundamentalmente en la planta baja del edificio, donde se ha eliminado el módulo central, de forma que los puestos se organizan en torno a un espacio diáfano en el que confluyen los distintos accesos desde el exterior del mercado, permitiendo la observación de los 15 puestos que se han habilitado. Los establecimientos de frutas y hortalizas, carnes y pescados se agrupan por sector de actividad, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del nuevo sistema de climatización evaporativa que se ha implantado. Por último, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos, Antonio González, reiteró su agradecimiento al equipo de gobierno del Partido Popular.

Pulsa para ver más contenido para ti