El grupo parroquial pro hermandad del Dulce Nombre de Montilla ha batido estas Navidades un nuevo récord presentando la torta de azúcar y chocolate más grande del mundo. La actividad que se desarrolló la tarde del pasado 4 de enero ha sido todo un éxito de participación ya que ha conseguido movilizar a centenares de montillanos y visitantes en la avenida de Andalucía.

Los fondos recaudados con esta actividad irán destinados íntegramente a Alvaro, un niño montillano que padece una lesión cerebral grave. Una torta descomunal elaborada por la panadería de Manuel Bellido e Hijos de 440 metros de longitud y que fue presentada durante la tarde del pasado 4 de enero.

En el acto de inauguración, el alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba ha destacado la importante labor que desarrolla el grupo de jóvenes el Dulce Nombre, presentando una actividad novedosa con fines solidarios

El Dulce Nombre ha optado este año por presentar un producto típico de Montilla, la torta de chocolate y azúcar que fue degustada por centenares de montillanos. y visitantes que apreciaron el tamaño descomunal de la torta y el notable esfuerzo que representa su colocación a lo largo de la avenida, conectando con dulces lazos el casco viejo de Montilla impreso en la memoria que no cesa de los arcos de la Puerta de Aguilar con las Casas Nuevas, un emplazamiento urbano iniciado a mediados del pasado siglo donde se asienta más de un tercio de la población de Montilla. Y la respuesta del publico al intento de batir el récord mundial ha sido rotunda.

Desde primeras horas de la tarde, los visitantes se concentraron en ambos márgenes de la avenida de Andalucía para contemplar la gran torta. La actividad ha contado con la participación de más de cien voluntarios entre familiares, el grupo parroquial y miembros de otras hermandades.

El presidente del Dulce Nombre, José Luis Baños ha destacado la gran acogida que un año más ha tenido esta actividad, tal y como sucedió en años anteriores con la tableta de chocolate o el roscón de Reyes Aunque ninguno de los proyectos convertidos en lo más grande, en lo más cuantioso del mundo ha llegado a registrarse en el archiconocido Libro Guinnes de los Récord,

SIN RECORD MUNDIAL

Siempre ha sido por razones formales que han impedido alcanzar el lucimiento y paladear el éxito de batir un récord mundial y que quede constancia de ello. El dulce ha sido elaborado en el obrador de Bellido Récord absoluto por la torta de chocolate y azúcar más larga del mundo, con 440 metros de longitud. Nunca se había alcanzado una dimensión tan desmesurada como ésta, que ha ocupado --ida y vuelta--, la avenida de Andalucía, desde la antigua Puerta de Aguilar hasta su confluencia con la de Boucau en la travesía de la carretera A-329.y récord también -por qué no- por la organización llevada a cabo por un centenar de jóvenes del grupo parroquial del Dulce Nombre, capitaneados por José Luis Baños, que ya han demostrado su eficiencia batiendo récords mundiales en diversas especialidades.

Récord también en solidaridad: todos los fondos recogidos por la venta a raciones de la gigantesca torta, una vez descontados los gastos, se destinarán a financiar los tratamientos precisos para la curación de un niño cordobés de 3 años originario de Montilla, Alvaro, aquejado de una grave enfermedad cerebral. Y récord, desde luego, a la participación.

El público asistente ocupó los espacios laterales de ambas márgenes de la avenida. Una presencia que se fue incrementando a medida que avanzaba la tarde y las calles centrales se llenaban de montillanos y visitantes que acudieron tanto a la ya habitual cita con las iniciativas del Dulce Nombre, como a la entrega de las cartas de los niños a los Reyes Magos en el salón municipal San Juan de Dios, anejo al Ayuntamiento.

Tal y como había previsto José Luis Baños, desde primera hora de la mañana los más de cien voluntarios iniciaron los preparativos y a las 5 de la tarde, los 440 metros de torta quedaron expuestos en la avenida de Andalucía. Una hora y media más tarde comenzó la degustación del dulce típico montillano, elaborado por la panadería Manuel Bellido e Hijos. La torta de azúcar y de chocolate sigue los pasos del roscón de reyes, el bocadillo de jamón y la tableta de chocolate más grande del mundo, los otros récords con los que cuenta este grupo pro hermandad, que sabe cómo sacar el mejor sabor a la Navidad montillana. La responsable del área de festejos del Ayuntamiento, Cristina Alguacil, ha puesto de manifiesto el carácter solidario del evento, al tiempo que ha reconocido la labor del Dulce Nombre en "la promoción que hacen de la ciudad de Montilla con esta iniciativa, aportando un distintivo para nuestra Navidad con beneficios para el comercio y la hostelería de la ciudad".