Las temperaturas extremas de la última ola de calor han superado los 40 grados en diferentes puntos del globo, especialmente en Europa, Asia, el Norte de África, el Medio Oriente tal y como se puede observar en este mapa de la NASA que expresa gráficamente la situación climática excepcional que se vive en todo el mundo. 

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó este atlas con temperaturas sin precedentes el pasado 13 de julio, haciéndose viral de nuevo tras la última explosión de termómetros que asola a España esta semana.

Este mapa se obtiene a partir del Sistema de Observación de la Tierra Goddard (GEOS), desde donde la agencia aeroespacial estadounidense combina distintas observaciones para mapear las temperaturas globales. 

Para Steve Pawson, jefe de la Oficina de Modelado y Asimilación Global de la NASA, “las emisiones de gases de efecto invernadero debidas a la actividad humana están causando extremos climáticos que afectan nuestras condiciones de vida”, aunque exista “un patrón evidente en un a ‘onda atmosférica’ con valores alternos cálidos y fríos. 

Sequía e Incendios asolan Europa

Las regiones de España, Portugal y parte de Francia son algunas de las zonas que más están sufriendo los episodios climáticos extremos. En nuestro país, según las estimaciones del Sistema Europeo de Información de Incendios, ya se han quemado 200.000 hectáreas y actualmente hay 9 incendios activos. 

Incendios activos vistos por el infrarrojo visible (VIIRS) en el satélite Suomi NPP observatorio por el Conjunto de radiómetros de imágenes en el infrarrojo visible (VIIRS)

A fecha del 12 de julio de 2022, el observatorio por el Conjunto de radiómetros de imágenes en el infrarrojo visible (VIIRS) en el satélite Suomi NPP tomaba estas instantáneas aéreas sobre los incendios detectados en España y Portugal.  

Para Pawson “tal calor extremo tiene impactos directos en la salud humana y otras consecuencias”. 

¿Cuándo acabará la ola de calor? 

La última ola de calor se ha llevado más de 1.000 vidas y miles de hectáreas de biodiversidad comenzó hace ya dos semanas y se espera que finalice a lo largo de esta semana, devolviendo el país a los valores habituales para esta época del año.