A estas alturas de la ola de calor, pocos dudan de que Córdoba es uno de los epicentros informativos para hablar de este inusual episodio de estrés térmico que mantiene en aviso por altas temperaturas en la capital y la provincia desde el pasado 8 de julio.

Ahora es la cadena británica BBC la que ha escogido Córdoba para ilustrar cómo es vivir un verano tras otro con un mercurio que rebasa los 40º día sí, día también. “La gente de Córdoba lo sabe todo sobre el calor”, comienza el reportaje.

El periodista describe que los veranos en la ciudad son “notablemente cálidos y secos”, pero añade: “este verano parece más caluroso de los normal” debido a la ola de calor que atraviesa España. “Para los turistas, las temperaturas en torno a los 44º suponen un shock”, insisten.

Escenarios como la Mezquita-Catedral, el Casco Histórico, la piscina de Assuan o la plaza de la Corredera, a última hora de la tarde, son los escenarios de este reportaje en el que el jefe de Urgencias del Hospital San Juan de Dios, José Carlos Igeño, explica los cuidados que hay que tener ante la ola de calor. “Hay que tener especial cuidado con los mayores y los niños, hidratarse bien y evitar salir a la calle entre las 13.00 y 18.00 horas”, indica el doctor.

Desde la plaza de la Corredera, “donde la gente sale a tomarse una copa cuando cae la tarde”, concluye un reportaje que deja abierta la incógnita sobre cuándo acabará la ola de calor o si se repetirán episodios similares a lo largo de este verano.