La concejala delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Lucena, María del Mar Morales, presentó los actos con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género. Cabe destacar la conferencia a cargo de Francisco Aguayo Galeote, psicólogo, experto universitario en Violencia de Género y miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los actos se iniciaron con la Carrera popular Virgen de Araceli y contaron asimismo con la obra Teresa de Jesús en la Semana del Teatro. También se ofreció el primer maratón fotográfico Amorgrafía .

En la jornada del 25N, a partir de las 12 horas, se hizó un parón institucional de 5 minutos de duración en recuerdo de las mujeres asesinadas, víctimas de la violencia de género, con un especial recuerdo en este caso para la joven lucentina Antonia Bujalance. Por la tarde, las asociaciones de mujeres Amas de casa, consumidoras y usuarios Al-Yussana , Mujeres Progresistas Mariana Pineda , Mujeres en Igualdad, Clara Campoamor y Mujeres empresarias Ameluc plantaron un árbol, en la Plaza San Miguel, otro acto en recuerdo a las víctimas de la violencia de género.

A continuación, en el Palacio Erisana, hubo una concentración contra la violencia de género, así como un acto de repulsa y conmemoración de la jornada del 25N. El programa de actos siguió con Celia Velasco, técnica de Cooperación Internacional y responsable de Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) en América Latina, que ofreció una conferencia sobre violencia sexual en los conflictos armados: la verdad, la justicia y la reparación. El caso de Colombia. El acto tuvo lugar en el Salón de Plenos.

Por último, el 29 de noviembre, en la antigua estación de ferrocarril, las Delegaciones de Igualdad y Juventud llevaron a cabo la quinta edición del Encuentro Joven contra la violencia de género.

Además, durante todo el mes de noviembre se ofreció la exposición Tienes el poder de crear tu mundo en el Mercado de Abastos. Resaltar finalmente que los estudiantes de tercer curso de la ESO recibieron una serie de talleres sobre prevención de la violencia de género apoyado con material Detectamor de la Campaña del Instituto Andaluz de la Mujer. Por otro lado, dentro de las actividades organizadas con motivo del 25N en Lucena, se han desarrollado conferencias desde la Delegación de Igualdad y desde Afammer, en torno a la valoración de riesgo en las víctimas de violencia de género y la violencia de género en el ámbito rural. En este sentido, cabe destacar el interés de la mencionada conferencia pronunciada por Francisco Aguayo, miembro de la Guardia Civil y psicólogo experto en violencia de género. Dicha conferencia abordó un tema a veces poco conocido a nivel general, como suele ser el de la violencia de género en el ámbito rural, algo que resulta más invisible a todos los niveles. Francisco Aguayo señaló que en los ámbitos rurales suele suceder que la violencia de género a veces cuenta con un menor nivel de apoyo social que tiene en el entorno urbano. Destacó Aguayo que en las zonas rurales las mujeres suelen estar más subyugadas al entorno familiar y obligadas al cuidado de los mayores, pero la violencia no es que sea menor, sino que se hace más invisible. Indicó que en estas zonas rurales no suele estar bien visto que las mujeres denuncien a sus maridos por malos tratos y las mujeres suelen ser mucho más dependientes de ellos económicamente.