Los comerciantes del centro comercial abierto Viñuela piden al gobierno municipal que no abandone el proyecto de peatonalización de esta zona comercial, después de que el concejal de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, declarara hace unos días que no está en sus planes peatonalizar ninguna zona más de Córdoba.

Según el proyecto de peatonalización, impulsado hace más de una década por la Federación Comercio Córdoba, la Viñuela iba a convertirse en un bulevar, mientras que por Jesús Rescatado solo podrían circular los residentes y el transporte público. Para ello, recuerda Manuel Calvo, presidente de este centro comercial abierto, se daría solución alternativa al aparcamiento, con la construcción de un nuevo párking en la zona del antiguo cuartel de Lepanto (donde este centro comercial tiene un párking). «Renunciar a ese proyecto es un paso atrás», afirma el representante del comercio, que recuerda que esta idea suscitaba el consenso de vecinos y de los comerciantes del Marrubial.

Por su parte, el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, defiende no solo la idoneidad del proyecto de cara a las ventas comerciales, sino los beneficios que acarrearía para los vecinos de esta zona de Córdoba.

críticas del PSOE / Los comerciantes no han sido los únicos en reclamar al gobierno municipal una segunda pensada sobre las potenciales peatonalizaciones en la ciudad. Ayer, el grupo municipal del PSOE lamentó la decisión municipal y reiteró su apuesta por «una movilidad sostenible para esta ciudad». En un comunicado, los socialistas lamentan la declaración de intenciones del concejal de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, al asegurar hace unos días que «no baraja ninguna peatonalización de ningún espacio abierto al tráfico».

Ante esa posición que «sigue primando al automóvil, en lugar de a los peatones», el grupo municipal socialista quiere reiterar su apuesta por «un modelo que apueste por la accesibilidad a equipamientos y servicios, el transporte público y las infraestructuras que fomenten los desplazamientos a pie o en bicicleta; medidas todas ellas que dan respuesta a las necesidades de movilidad que presentan ciudades complejas y compactas como es el caso de Córdoba, así como las implicaciones que ello supone en la calidad del aire que respiramos».

En esa apuesta, recuerdan los socialistas, se incluyen las propuestas para Ciudad Jardín, que pasaban por la peatonalización de parte de la calle Antonio Maura, Alcalde Sanz Noguer y de las plazas de Costa Sol y la Palmera. Los socialistas defienden que, según un estudio elaborado por Comercio Córdoba, el 72,4% de los comerciantes de Ciudad Jardín se mostraron a favor de la peatonalización planteada por el anterior gobierno municipal.