El área de Movilidad, que dirige el concejal Miguel Ángel Torrico, ha confirmado la intención del Ayuntamiento de mantener el plan previsto para la puesta en marcha del acceso regulado por cámaras (sin pilona) a través de Costanillas y Tomás Conde, por lo que ambos dispositivos, ya instalados, empezarán a funcionar «a lo largo del mes de septiembre», aunque Torrico aún no ha precisado la fecha exacta.

En la zona de San Agustín, el objetivo es evitar el atajo para llegar al Alpargate sin pasar por Colón, a través de la calle Moriscos. Esa fórmula no será posible una vez se ponga en marcha este sistema de control, que captará la matrícula de los vehículos para sancionar a aquellos que no estén autorizados. Aunque en un principio se pensó colocar la cámara en la calle Moriscos, finalmente estará en Costanillas, de forma que será posible la libre circulación de vecinos a través de Moriscos, Obispo López Criado y San Agustín hacia el Palacio de Viana y Santa Marina.

ACIRE 11/ Los actuales usuarios de la zona Acire 11, con entrada en las calles Cárcamo y Moriscos y salida por Obispo López Criado o Rivas y Palma, tendrán autorización para acceder sin problema delante de la cámara de la calle Costanillas, a los que hay que sumar los residentes en la calle Moriscos, a los que el Ayuntamiento deberá hacer llegar en las próximas semanas las tarjetas correspondientes para colocar en los coches. Fuentes de Movilidad han confirmado que las tarjetas están ya listas con el censo de vecinos y vehículos empadronados en esta calle. El resto de residentes en la zona Acire 11 no tendrán que preocuparse porque lo más probable es que cuenten ya con su tarjeta correspondiente.

Quienes no la tengan y aquellos que vivan de alquiler en las calles enmarcadas de esta área restringida podrán solicitar al Ayuntamiento la tarjeta correspondiente por un periodo máximo de un año, para lo cual deberán descargar la solicitud correspondiente en la web de Tráfico de Córdoba y presentarla en las oficinas de registro de documentos del Ayuntamiento de forma presencial o a través de sede electrónica junto al permiso de circulación del vehículo, la fotocopia del DNI y, en su caso, el contrato de alquiler de la vivienda. Después de un año, deberán haberse empadronado en la zona para poder renovar la autorización.

ACIRE 5 / En el caso de la cámara de Tomás Conde, el objetivo del Ayuntamiento es permitir que solo puedan pasar los vehículos que vayan a las cocheras del hotel NH Amistad y entorno, para lo cual se ha instalado un dispositivo en Tomás Conde, frente al restaurante Almudaina, que pretende evitar la entrada a los no autorizados hacia la plaza Maimónides y reducir así, a demanda de los vecinos, los atascos que se crean para entrar y salir. La cámara permitirá controlar además el acceso por Tejón y Marín (desde Lope de Hoces), que es la puerta de entrada a la zona Acire 5. Ambas medidas fueron anunciadas en febrero del 2018 por el gobierno local anterior, aunque no llegaron a ponerse en marcha antes de que acabara el mandato, como estaba previsto.

Fuentes de Movilidad han insistido en que los vecinos residentes en las zonas afectadas por los cambios deben estar tranquilos porque habrá un periodo inicial de adaptación.

CARGA Y DESCARGA

En las zonas Acire 5 y 11, el horario de carga y descarga, en el que el acceso será libre para permitir la entrada a los negocios de la zona, será de lunes a sábado laborables de 7.00 a 11.00 horas por la mañana y de 16.30 a 18.30 horas por la tarde.

La sanción prevista por acceder a alguna de las zonas Acire sin permiso asciende a 80 euros, aunque la multa puede llegar a 200 euros en el caso de la Puerta del Puente.