Síguenos en redes sociales:

Programa Atempro

Más de 300 víctimas reciben protección de Cruz Roja

Más de 300 víctimas reciben protección de Cruz Roja

Más de 300 mujeres víctimas de violencia de género reciben protección de Cruz Roja a través del servicio telefónico de atención y protección (Atenpro). El objetivo del programa, que depende del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y se gestiona desde la Federación Española de Municipios y Provincias, es ofrecer una respuesta inmediata a las mujeres por teleasistencia móvil. Según Mamen Cabello, responsable del programa de mujer de Cruz Roja, las víctimas de violencia reciben un terminal móvil que les permite estar en contacto con el centro de atención de la entidad las 24 horas del día, para que cuenten con apoyo psicosocial de profesionales en cualquier momento. Los Servicios Sociales Comunitarios son los encargados de solicitar el dispositivo para las víctimas. «Recibimos muchas llamadas porque se producen quebrantamientos de medidas como las órdenes de alejamiento de los agresores, pero también llaman para hablar, para expresar sus temores porque ener ese contacto directo les da seguridad ante cualquier situación de bloqueo o de miedo», afirma Cabello. Nada más conectar, a través del GPS, el centro de atención identifica rápidamente a la usuaria sin necesidad de aportar datos.

El perfil de quienes cuentan con este dispositivo en Córdoba es el de «una mujer nacional de entre 40 y 64 años, con hijos y escasa formación académica, que en muchos casos tienen problemas añadidos como precariedad social y económica». La mayoría vive en la capital, pero también cuentan con el servicio usuarias de una treintena de localidades de la provincia.

El panorama de mujer en situación de vulnerabilidad de Cruz Roja ha atendido en el primer semestre del año a casi 500 mujeres. La entidad recuerda que «en el actual contexto socioeconómico, las mujeres son uno de los grupos más vulnerables y están afrontando situaciones de precarización de sus condiciones de vida que a veces permanecen invisibles».

Pulsa para ver más contenido para ti