Síguenos en redes sociales:

informe de randstad

La Semana Santa generará en Córdoba más de 3.000 contratos

En los últimos diez años ha aumentado el empleo en este periodo vacacional un 138,7%. La subida del 8,1% es de las más altas de la región y deja a la provincia por encima de la media nacional

La Semana Santa generará en Córdoba más de 3.000 contratos

La Semana Santa, como cualquier otro periodo vacacional o de descanso en época no estival en Córdoba, suele ser un buen momento para la firma, aunque sea de tipo temporal, de contratos de trabajo.

Según ha publicado Randstad, una de las principales empresas de recursos humanos de España, durante el periodo de Semana Santa se formalizarán en Córdoba un total de 3.030 contratos de trabajo. Esta cifra, según esta misma fuente, supone un incremento del 8,1% respecto al año anterior, cuando se formalizaron para esa misma semana 2.802 empleos. Este incremento experimentado en Córdoba en el último año es el segundo más importante de toda Andalucía, solo superado por Huelva, donde la diferencia entre el año pasado y este alcanza el 10,7%. La subida de Córdoba también se sitúa por encima de la media estimada en la comunidad autónoma, que se queda en el 5,9%, y de España, en la que el incremento porcentual se sitúa en el 7%.

Randstad hace también una comparativa de cómo ha evolucionado la contratación en la Semana Santa desde el año 2010. En este caso, se aprecia un espectacular incremento de la contratación, pues existe una diferencia en esta década del 138,7%, dato que resulta de comparar los 1.270 contratos que se rubricaron en la Semana Santa del año 2010 con los 3.030 que se espera firmar una década después.

Según el informe de la consultora, durante este periodo del año, las actividades que más contratos laborales generan son las de los sectores de transporte y distribución, junto a la hostelería y el entretenimiento, por eso Randstad ha centrado su estudio en estos epígrafes laborales.

A juicio de Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, «durante esta época del año, la contratación temporal se convierte en un buen recurso para que las empresas puedan hacer frente al crecimiento de volumen de negocio. Por eso, las compañías demandan flexibilidad, especialmente en sectores en los que la demanda es especialmente estacional, como la hostelería o el turismo». Luis Pérez considera asimismo que «para un profesional esta situación resulta una buena oportunidad para acceder a un puesto de trabajo en este periodo, siendo un paso fundamental y muy habitual para acceder a un empleo estable». Sigue señalando el director de Relaciones Institucionales de Ransdtad que esta contratación «supone una experiencia muy interesante para incrementar la empleabilidad de los profesionales, tanto en los primeros años de su carrera laboral como para reincorporarse tras un periodo de desempleo, por lo que estas previsiones positivas se han de aprovechar».

En lo que se refiere al análisis de la serie histórica de los datos que maneja la consultora, se detecta que la contratación en España en esta campaña del año se ha comportado como un reflejo de la situación económica del país, sobre todo durante los primeros años del análisis. En este sentido, tras un crecimiento sostenido por encima de dos dígitos entre los años 2005 y 2007, el año 2008 supuso un cambio de tendencia, coincidiendo con la crisis económica. Este descenso fue aún más pronunciado en el año 2009, cuando se registró la cifra más baja de de la serie histórica. Entre los años 2010 y 2013 la campaña de Semana Santa se mantuvo entre los 1.250 y los 1.300 empleos en Córdoba y los 100.000 en España, con ligeras subidas y bajadas. Sin embargo, desde el 2014 la subida ha sido constante.

Pulsa para ver más contenido para ti