El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha sido investido presidente de la Junta de Andalucía al obtener el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara. Moreno ha sido elegido en la primera votación con 59 votos a favor, al contar con el apoyo de los 26 diputados del PP, los 21 de Ciudadanos y los 12 de Vox, mientras que han votado en contra los 33 parlamentarios del PSOE y los 17 de Adelante Andalucía. El popular, que se convierte así en el primer presidente andaluz no socialista en más de 36 años de autonomía, tomará posesión de su cargo el próximo viernes en el Parlamento andaluz.

Relacionadas

Diario CÓRDOBA abre un hilo directo para contar todas las novedades y las últimas noticias sobre la investidura:

18:33

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles, tras ser investido Juanma Moreno presidente de la Junta de Andalucía, que "comienza el cambio" en esta comunidad tras 36 años de Gobierno socialista y que para él es un honor ser presidente de los 'populares' en este "momento histórico para España". Así se ha pronunciado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, poco después de que Moreno haya cosechado un total de 59 votos (PP, Ciudadanos y Vox) que le han permitido ser investido presidente de la Junta en primera votación.

17:54

Susana Díaz, tras llegar Moreno a la Junta: "Se tienen que juntar tres partidos -uno de ellos, los amigos de Le Pen, Salvini y de toda la extrema derecha europea- para echar al PSOE".

17.35

17:34

"Yo fui de los que siempre creí en mi", señala Moreno Bonilla. "He trabajado todo lo que he podido y la suerte me ha sonreído. Andalucía quería un cambio de Gobierno. Mi objetivo es cumplir los cuatro años de legislatura", dice el presidente electo, que pide estabilidad.

17:33

"No me gusta etiquetar a nadie", contesta Moreno Bonilla ante si Vox es un partido franquista.

17:32

Primeras palabras públicas de Moreno Bonilla tras ser elegido presidente: "Me ha felicitado la expresidenta de la Junta de Andalucía, a quien he dicho que tiene abiertas las puertas de mi despacho. Quiero que sea una legislatura de diálogo", dice. "Creo que no me van a dar 100 días de margen", dice en el centro de un ejambre de medios. Su primera decisión será -avanza- encargar una auditoría en la Junta.

17:28

El presidente electo, Moreno Bonilla, abandona la sala tras ser elegido.

17:26

El futuro político de Susana Díaz es una incógnita, pese a su intención de liderar la oposición durante esta legislatura tras haber estado al frente de la Junta durante casi seis años y ocupar innumerables puestos orgánicos e institucionales desde que ingresó, con 17 años, en las Juventudes Socialistas. Los resultados de los comicios del 26 de mayo condicionarán, sin duda, el devenir de su liderazgo, pero también del propio Partido Socialista si Vox se consolida y se extiende en otras instituciones.

17:24

Así se ha proclamado la llegada del PP al Palacio de San Telmo:

17:23

Marín (Ciudadanos) confirma que hay una "estructura cerrada" de Gobierno en Andalucía, a la espera de dar a conocer los nombres definitivos.

17:18

"Soy una persona normal y voy a gobernar desde la normalidad". Juanma Moreno Bonilla (Barcelona, 1970) quiso hacer este martes un discurso de investidura a su medida, con su tono, y no pudo evitar la mención a quien es uno de sus referentes políticos, Adolfo Suárez. Quienes conocen al recién investido presidente de la Junta de Andalucía coinciden en describir su templanza y su talante sin estridencias.

Lea aquí el perfil del nuevo presidente de Andalucía, por Julia Camacho.

17:16

Francisco Serrano (Vox) pide "levantar las alfombras, abrir las ventanas de la Junta de Andalucía": "El PSOE ha creído que Andalucía era suya", indica.

17.15

17:06

Así las cosas, Moreno dará a conocer a su futuro gobierno el próximo lunes, y un día más tarde, el martes, tomará posesión. El flamante presidente ya ha anunciado que el primer Consejo de su Gobierno se celebrará el viernes, 25 de enero, en Antequera (Málaga).

17:06

Juanma Moreno tomará posesión del cargo este viernes, 18 de enero, en el Parlamento andaluz, concretamente en el Salón de Usos Múltiples a partir de las 12,00 horas, en un acto que estará presidido por Marta Bosquet, presidenta del Parlamento. Por el momento ya han confirmado que acudirán a la toma de posesión el presidente del PP, Pablo Casado; su antecesor en el cargo y expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

17:06

Una vez investido presidente, la decisión será comunicada al presidente del Gobierno y al Rey, que deberá sancionarla mediante un Real Decreto. Será a partir de entonces y una vez publicada la orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) cuando Juanma Moreno tome posesión del cargo y forme el gobierno de la XI legislatura.

17:05

Moreno se convierte desde este miércoles en el primer presidente de la historia de la autonomía andaluza que no pertenece al PSOE-A, y en adelante capitaneará un Ejecutivo en el que el PP-A cogobernará con Cs, con once consejerías repartidas en seis para los 'populares' y cinco para el partido naranja, entre las que se incluye una Vicepresidencia que quedará en manos del líder andaluz de esta formación, Juan Marín.

17.01

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha sido investido esta tarde presidente de la Junta de Andalucía al obtener el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara.

17:01

Fin a 36 años de gobierno socialista en Andalucía. Susana Díaz ha sido la primera en acercarse a felicitar a Juan Manuel Moreno Bonilla, informa Julia Camacho. Han intercambiado unas palabras en tono afectuoso y luego le ha felicitado Marín.

Susana Díaz felicita al nuevo presidente andaluz, Juanma Moreno, tras la votación en el Parlamento andaluz. Foto: A.J. GONZÁLEZ

16:58

El líder popular Juan Manuel Moreno se ha convertido esta tarde en el sexto presidente de la Junta de Andalucía gracias al apoyo de sus 26 diputados, los 21 de Ciudadanos y los 12 de formación de ultraderecha Vox, a quienes los socialistas, en una dura intervención, han calificado de "herederos de franquismo". Moreno y la secretaria general del PSOE andaluz Susana Díaz han protagonizado el rifirrafe más duro del debate de investidura, después de que ella calificase el anunciado cambio político como "un cambio a peor", tal y como informa Julia Camacho.

16.58

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha sido investido esta tarde presidente de la Junta de Andalucía al obtener el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara.

16.48

16:47

Comienza la votación, que se hará mediante llamamiento, según informa la presidenta del Parlamento andaluz.

16:46

"Creo que iniciamos una etapa apasionante. Invito a los 109 diputados de la Cámara a participar en algo histórico. (...) Yo, desde luego, (...) me voy a dejar la piel para que los andaluces puedan vivir mejor de lo que viven ahora. Muchísimas gracias", cierra Moreno Bonillo el debate de investidura andaluz. Aplausos en las bancadas populares.

16:45

"Le invito a hacer cosas juntos", dice Moreno Bonilla a Diaz para terminar el debate. "Les pido a todos los miembros de la Cámara apoyo".

16:44

"El que manda en el PP andaluz soy yo, para que usted lo sepa". Moreno Bonilla, en una dura contraréplica a Susana Díaz, diserta sobre los apoyos y las jerarquías de PP y PSOE en territorio andaluz, y sugiere que a ver quién acaba de portavoz socialista a final de legislatura.

16:39

Moreno recrimina a Díaz que el PSC apoyara el Pacto del Tinell, en el que se aisló al PP en Cataluña, y afirma que no es democrático montar movilizaciones en contra de la investidura de un presidente. Sostiene que no es cierto que se vayan a "revocar derechos de las mujeres andaluzas" y afirma que van a ser "grandes protagonistas del cambio". Recuerda que las mujeres andaluzas sufren más el paro, mientras el Gobierno no ha ejecutado "1.800 millones en transferencias al empleo".

16:35

El presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP y exportavoz en el Congreso, Rafael Hernando, ha situado este miércoles a Vox en la "extrema derecha" y ha destacado que las ideas de esa formación política son "distintas" de las del Partido Popular. Según ha añadido, el PP es una "fuerza centrada". "Si lo ponemos en la situación o mirando donde se ubica cada uno en la playa, diríamos que Podemos es la extrema izquierda y Vox es la extrema derecha", ha afirmado Hernando en una entrevista en la Sexta, al ser preguntado si considera que Vox es la ultraderecha.

Hernando ha destacado que el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha dicho en el debate de investidura que el Partido Popular es "una fuerza centrada" que quiere "dialogar con todos, incluso también con los socialistas". Y ha defendido que el acuerdo "razonable" que se ha sellado en Andalucía, de los "postulados maximalistas que planteaba Vox al principio apenas ha quedado nada". "Hemos moderado esas posiciones maximalistas y ahora hace falta que llevemos adelante un acuerdo que tenemos con Cs, que es muy positivo para el conjunto de los andaluces. Y sobre todo que seamos capaces de que los ciudadanos sepan que el cambio ha llegado y que en sus vidas las cosas también cambian", ha dicho.

16:31

En su réplica, Moreno asegura que los sueldos públicos se van a mantener pero con "notable rebaja de altos cargos" y "menos recolocados del poder socialista".

16.30

La coordinadora andaluza de Podemos y presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha abandonado el pleno de investidura tras sufrir una bajada de azúcar. Rodríguez está embarazada de ocho meses y fue trasladada al hospital Macarena de Sevilla, cercano al Parlamento, para una revisión médica. Los médicos certificaron que Rodríguez estaba bien de salud y que no se le adelantaba el parto, tras lo cual se desplazó hasta su domicilio habitual de Cádiz, han informado a Efe fuentes de la formación política. Ha delegado el voto en el portavoz adjunto de Adelante Andalucía, José Ignacio García.

16:27

Díaz afirma que espera volver a ser candidata socialista a la Junta de Andalucía y cuestiona qué decisiones va a tomar la próxima presidencia sobre expulsión de 52.000 inmigrantes, copago sanitario, derogación de la ley de memoria histórica o recorte de sueldos públicos.

16:20

Susana Díaz admite la autocrítica y afirma que su papel a partir de ahora será el de "líder de la oposición", y que como tal intervendrá y actuará.

16:12

También recrimina que Pedro Sánchez haya "negociado los presupuestos de Andalucía en una cárcel y con los amigos de ETA", en supuesta referencia a los independentistas catalanes.

16:08

Moreno afirma que "las víctimas de ETA" son de todos, después de que la portavoz Carmen Crespo echara en cara al PSOE la foto de Idoia Mendia, secretaria general de los socialistas vascos, con Arnaldo Otegi. Y promete que "en casi todos mis discursos voy a honrar a las víctimas de ETA", incluidas las socialistas.

15:59

En la réplica, el candidato del PP Juan Manuel Moreno asegura que Díaz llega "desubicada" y que la transición "se configura con la alternancia". "La competencia entre partidos políticos hace que los gobiernos mejoren", afirma.

15:56

Promete que el PSOE será "dique de contención contra la involución". Y recrimina que será Vox quien mande.

15:53

Les recrimina a los populares su poco conocimiento de las instituciones andaluzas, el descuido a los residentes británicos que dependen del Brexit y sus promesas para crear empleo. Les exije que hagan que empresas que tienen el negocio en Andalucía también paguen el impuesto de sociedades en esta comunidad y no en Madrid.

Susana Díaz, durante su intervención en el Pleno. Foto: A.J. GONZÁLEZ

15:49

Reclama respeto a la "memoria histórica", que recuerda que aprobaron todos los grupos políticos en su día. Y critica que se use la inmigración para declarar "ilegales" a personas. Y recuerda que las comunidades del PP se negaban a colaborar en la atención de menores inmigrantes no acompañados.

E ironizó que, como creyente, "nunca oí 'Deportaos los unos a los otros, como yo os he deportado".

15:45

Díaz afirma que este es un "cambio a peor" y que el Gobierno andaluz "está en crisis antes de tomar posesión". Y reclama que se tenga en cuenta a las familias homosexuales, las de divorciados vueltos a emparejar, las monoparentales por fecundación in vitro... "equidad sin discriminación".

15:39

Díez nombra a todas las víctimas andaluzas de la violencia machista y recrimina que no se tenga en cuenta a las mujeres y sea un partido "machista" y "negacionista" de los crímenes de género.

15:32

Susana Díaz, expresidenta y líder de los socialistas andaluces, muestra su recelo al "buenismo" del que presume el PP, afirma, y le recrimina "haberse tenido que apropiar de los votos de la extrema derecha" para poder gobernar.

15.26

Toma la palabra la portavoz del grupo socialista, Susana Díaz.

15:23

Juanma Moreno promete celebrar los consejos de gobierno de la Junta de Andalucía en todas las provincias de Andalucía. Anuncia el primero el próximo 25 de enero en Antequera, la ciudad en que se firmó el llamado pacto de Antequera hace 40 años para crear el Estatuto de Autonomía andaluz, un "ejemplo de tolerancia", ha dicho.

15:09

Crespo anuncia bajada de impuestos, recortes de personal en la administración pública y favorecer de nuevo a la escuela concertada. También "dejar en paz la Mezquita de Córdoba" y no actuar "en contra de la Iglesia Católica".

14:58

La portavoz del PP, Carmen Crespo, defiende el pacto con Vox y afirma que "mejor pactar con Ortega Lara que con Otegi". Carga contra Susana Díaz y afirma que va a ser un "pacto con estabilidad".

Carmen Crespo, portavoz parlamentaria del PP, esta tarde en el Parlamento. Foto: A.J. GONZÁLEZ

14.40

13:42

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha augurado una legislatura "ilusionante por los cambios que se van a producir" en Andalucía con el gobierno de coalición formado por PP y Cs, que van a impulsar "90 medidas de cambio, regeneración y modernización" después de casi 40 años de gobierno socialista en la región.

13:14

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descrito este miércoles el acuerdo de gobierno en Andalucía como "una involución" y un cuestionamiento de derechos ya consolidados y ha lamentado que en él "se ha cruzado una frontera que existe en Europa, que no se puede pactar con la ultraderecha". Así lo ha afirmado en respuesta a las preguntas de los portavoces de los grupos parlamentarios en el pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo, coincidiendo con la sesión de investidura del nuevo presidente andaluz, Juanma Moreno, gracias a un acuerdo con Ciudadanos y con Vox. Para Sánchez, "lo que ha pasado en Andalucía entre el PP, el grupo liberal y los hermanos del Frente Nacional es una involución, un cuestionamiento de derechos y de consensos asumidos y consolidados estos años como la igualdad de género o la lucha contra la violencia de género".

13.05

Rafael Hernando (PP), sobre las protestas frente al Parlamento andaluz: "La gente tendrá que adaptarse a las situaciones".

Rafael Hernando habla con Juanma Moreno, hoy en la Cámara andaluza. Foto: A.J. GONZÁLEZ

13.05

12.58

El Parlamento andaluz hace un receso hasta las 14.30 horas. Después, intervendrán primero PP y luego el PSOE, de la mano de la presidenta saliente, Susana Diaz. Más tarde se producirá al votación, donde Moreno Bonilla será elegido -si no hay imprevisto- como próximo presidente de la Junta.

12:55

"Estoy convencido de que se ha hecho lo correcto atendiendo a la demanda de la mayoría de los andaluces. Vamos a hacer que Andalucía funcione", cierra Moreno.

12:55

"El cambio ya es una realidad en Andalucía porque entre todos hemos dado un paso firme y valiente al frente del cambio en nuestra tierra".

12:45

"La negociación con Ciudadanos ha sido exitosa porque ha primado el realismo y la sensatez", explica el líder del PP andaluz.

12:41

Moreno empieza su respuesta a Marín y a Ciudadanos con agradecimientos.

12.40

12:40

"Ha llegado la hora de tener instituciones limpias, transparentes y cristalinas".

12.35

12:33

"Es hora de que nuestros jóvenes tengan oportunidades en nuestra tierra. Si decidan marcharse, que lo hagan por voluntad propia y no porque no tengan oportunidades en Andalucía".

12:30

Dardos de Marín a Vox: el de Ciudadanos recuerda cada vez que puede a Moreno que su pacto con los ultras no le compromete, e insiste en poner el foco en PP y Cs para quitárselo a los de Serrano, Ortega Smith y Abascal.

12:30

"Andalucía no es de ningún partido político; es de 8,5M de andaluces que se merecen el trabajo, el respeto, la honestidad y el esfuerzo diario de los 109 diputados que trabajamos en esta cámara".

12:29

"Nos toca empezar a generar soluciones, y no problemas. Respuestas, y no escándalos. Los que han estado gobernando nos han querido hacer creer que los andaluces teníamos que conformarnos y resignarnos. No, miren: había otras alternativas".

12.29

12:23

"40 años son muchos. No hay ninguna institución ni Parlamento que no haya tenido alternancia en este país, y ahora le ha llegado la hora a Andalucía. Algunos nos intentaron hacer creer que era imposible, pero el momento del cambio ha llegado".

12.19

12:16

"El 2D los andaluces apostaron decididamente por un cambio en Andalucía. La herramienta más poderosa de un ciudadano en democracia es su voto, y desde Cs vamos a respetar esa decisión", dice Marín.

Juan Marín, líder de Ciudadanos, durante su intervención en la Cámara andaluza. Foto: A.J. GONZÁLEZ

12:15

Juan Marín empieza su intervención: "Van a permitir un Gobierno con 47 escaños de progreso para nuestra comunidad autónoma".

12:11

Toma la palabra el presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín.

12:10

Moreno da la contraréplica y afirma ser consciente de que ni el PSOE ni Adelante Andalucía darán a su gobierno los 100 días de paz de rigor.

Juanma Moreno, hoy en el Parlamento de Andalucía. Foto: A.J. GONZÁLEZ

12:03

"Tener un patrimonio superior al millón de euros no es ser clase media trabajadora. Y no hablan del IVA, que ese impuesto sí afecta a todo el mundo", dice Rodríguez, tras defenderse de una acusación de Moreno sobre el chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero invitándole a tomar café a su casa de 40 metros. Lea aquí todos los detalles de la intervención de Teresa Rodríguez, por Miguel Ángel Rodríguez.

11.54

11:49

Contraréplica de Rodríguez, que recuerda a Moreno que será investido pese a perder escaños y sacándole a Arenas para afearle su tendencia.

11:47

"Nosotros le vamos a bajar los impuestos a las clases medias trabajadoras, para que puedan tener más dinero en el bolsillo", dice Moreno a Rodríguez.

11:38

Moreno ya da la réplica a Adelante Andalucía.

11:30

11:26

"Quieren eliminar la Ley de Memoria porque para ustedes víctimas y verdugos son lo mismo. El franquismo asesinó a quienes usted ayer nombró: a Lorca, a Machado, a Caparrós. Están ustedes pactando con el franquismo y así no se reconcilia".

11:25

"Ayer hablaron ustedes que iban a aumentar la financiación a la educación concertada. Si son tan neoliberales, quien quiera educación privada, segregada o religiosa, que se la pague", recalca Rodríguez.

11:23

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado muy crítico con que Susana Díaz se sumara a las protestas feministas frente al Parlamento de Andalucía, coincidiendo con la investidura de Juanma Moreno, asegurando que estas movilizaciones las había visto en los escraches de la CUP y CDR en Cataluña. "He visto a la CUP y a los CDR hacer escraches pero no había visto hasta ahora autobuses del PSOE para hacer que mis compañeros saliesen escoltados", ha asegurado en una entrevista en Antena3.

11:22

11:21

Rodríguez: "¿Qué tipo de familia tienen ustedes en la cabeza? Igual ustedes sólo tienen en la cabeza un modelo tradicional y nos llaman 'feminazis'. Hemos pedido derogar las redes clienterales del gobierno del PSOE, un gobierno que por cierto ha estado apoyado por Cs hasta hace poco".

11:17

"El patriotismo es mequetrefe, de hojalata, si no tiene que ver con las cosas del comer", enuncia Rodríguez para confirmar su no a Moreno Bonillo. "Ustedes van a ser el gobierno de las corbatas grandes sobre los corazones pequeños", señala la líder de Adelante Andalucía, tras llamar al nuevo ejecutivo andaluz "negacionista" de la violencia machista. Rodríguez llama a Abascal "el niño de las pistolas".

11:13

"Este gobierno me temo que va a ser muy poco flamenco. Vamos a votar que no a la investidura de Moreno porque van a ser el gobierno de los ricos", señala Teresa Rodríguez.

11:11

"Está más en peligro la autonomía de Andalucía que la unidad de España. Queremos que se reconozcan los derechos especiales de Andalucía en España".

11:03

Anécdota graciosa al inicio de la intervención de Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía). La presidenta del Parlamento andaluz le llama "señorita Serrano" [el apellido del líder andaluz de Vox], ella le corrige y le dice que "afortunadamente no", tras lo cual vuelve a errar al llamarle Rubio. Al final, se soluciona y comienza su intervención.

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, hoy en la tribuna. Foto: A.J. GONZÁLEZ

10:57

Moreno ya ha confirmado que dará a conocer la composicion del nuevo gobierno el proximo lunes, tras la convención nacional del PP, tal y como informa Julia Camacho. Los consejeros tomarán posesión al día siguiente: el PP se queda las áreas de Presidencia, Hacienda y Administraciones Públicas, Familia y Sanidad, además de Interior, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente, Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio, Energía, Industria, Minas, Cultura, Patrimonio y la Oficina del Portavoz. Ciudadanos asume las áreas de Regeneración democrática y lucha contra el fraude y la corrupción, que estarán adheridas a la Vicepresidencia de Marín; Educación, Formación y Universidad, Deportes y Turismo. El único nombre que ha trascendido para ocupar una cartera es el del parlamentario de Cs por la provincia de Málaga Javier Imbroda, que dirigirá la competente en materia de Educación y Deportes. También recae en Cs las áreas de Desarrollo económico, autónomos, empresas y emprendedores, así como Igualdad, Políticas Sociales, Conciliación, Justicia y Administración Local.

10:55

"No es casual que en un dia tan importante como el de un cambio de gobierno el PSOE planifique y participe" en las manifestaciones feministas que se celebraron el martes, dice Moreno. Fuego cruzado entre las bancadas del PP y PSOE, explica Julia Camacho. Moreno dice que entre Vox y PP hay diferencias, "pero he visto acusaciones sobre la derogación de leyes contra la violencia de género que no aparecen en el acuerdo". "Se está faltando a la verdad y confundiendo a la opinión pública", acusa Moreno al PSOE.

10:48

"Es un acuerdo con luz y taquigrafos, hecho delante de todos", proclama orgulloso Moreno en su réplica a Vox, cuenta Julia Camacho. En su réplica, Moreno ha pedido en varias ocasiones al PSOE que esté a la altura la derrota.

10:43

Moreno apela a que la necesidad de cambio en Andalucía ha sido el pegamento que ha unido a fuerzas con diferentes posiciones, cuenta Julia Camacho.

Juanma Moreno responde desde el estrado al portavoz de Vox. Foto: A.J. GONZÁLEZ

10:42

El presidente del PP-A y candidato a la investidura a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, dará a conocer a su futuro gobierno el próximo lunes, y un día más tarde, el martes, tomará posesión el mismo, según han indicado a Europa Press fuentes 'populares'. Hasta el momento se conoce que el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, será el vicepresidente de la Junta, en virtud del acuerdo de gobierno firmado entre ambas formaciones. Además llevará una Consejería, sin que se hayan precisado las áreas que gestionará.

10:41

Moreno replica desde el estrado: "Quiero felicitar a su grupo por los resultados obtenidos. Le traslado el respeto de la Junta de Andalucía. Vamos a respetar la pluralidad de los andaluces que se encuentra aquí respetada y vamos a condenar los ataques a todos los grupos parlamentarios".

10:40

Serrano (Vox) cita a sus referentes ideológicos: San Juan y San Francisco de Asis, unos "revolucionarios" del amor. "Somos gente de orden", insiste, mientras desde la bancada del PSOE no dejan de increparle. Llamada al orden desde la Presidencia de la Cámara, cuenta Julia Camacho. En este enlace puede leer el discurso íntegro de Francisco Serrano.

10:40

10:34

"Nosotros no somos violentos. Ustedes por contra tienen su base en aquellos que reclaman una revolución violento y tienen de ejemplo a personajes xenófobos y homófobos como Stalin y el Ché Guevara".

10:33

"Sabemos que hemos sido necesarios para el cambio. Exigiremos que se cumplen los puntos suscritos en el acuerdo de Vox con el PP. El PSOE ha financiado autobuses para protestar contra un resultado democrático. Señor Moreno y señores diptuados, somos diputados demócratas y nos sentimos orgullosos por ello. Somos muy diferentes de los radicales de extrema izquierda que nos difaman".

10:29

"Muchos inmigrante ilegales han venido para romper nuestra seguridad y no integrarse. Queremos hacer la posible la expulsión de los inmigrantes ilegales que tanto los sindicatos de policiales nos han demandado".

10:28

"Españoles y andaluces exigen defender las tradiciones y los valores culturales como la tauromaquia o el flamenco. Que están preocupados de que se pongan en peligro su propiedad privada y que se le impongan señas ideológicas en la identidad de género".

10:25

"En Vox también consideramos que el maltrato es una lacra social que debemos erradicar, el maltrato de cualquier persona". Primeros rifirrafes entre Serrano y las bancadas. El portavoz de Vox ha abierto su discurso hablando de violencia machista, de España y Andalucía y de corrupción. De hecho, siempre empieza sus alocuciones por "Españoles y andaluzas", subrayando también que no usa lenguaje inclusivo.

10:18

"Españoles y andaluces habían visto cómo la corrupción se había impuesto como forma de hacer política. Vox ha venido para dar ejemplo de firmeza y de humildad frente a la corrupción".

Francisco Serrano, en la tribuna del Parlamento andaluz. Foto: A.J. GONZÁLEZ

10:16

"Vox ha sido el partido que ha facilitado la alternativa democrática que han demandado los andaluces. Porque no hay democracia allí donde no hay alternancia en el Gobierno", afirma el portavoz del partido ultraderechista, Francisco Serrano.

10:13

10:12

Se reanuda la sesión: la presidenta Marta Bosquet (Ciudadanos) reactiva la sesión del debate de investidura a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

10:05

Juanma Moreno será investido hoy presidente en el Parlamento con los apoyos de Ciudadanos y de Vox,y tomará posesión de su cargo este viernes, día 18.

10:05

Ciudadanos gestionará las áreas de Regeneración Democrática y lucha contra el fraude, con su líder, Juan Marín, al frente de la Vicepresidencia, y otras competencias importantes como Economía, Turismo y Deportes, además de materias como Educación, Formación y Universidad. Bajo la responsabilidad de la formación naranja estarán también Autónomos, Empresas y Emprendimiento, y otras áreas como Políticas Sociales, Conciliación, Justicia y Administración Local.

10:04

El PP se queda con áreas económicas importantes como Hacienda, que era la competencia más deseada por ambos partidos, y Sanidad, que copa casi el 30 por ciento del presupuesto total e incluirá las competencias de Familia y Atención Temprana. También dirigirá áreas como la Consejería de la Presidencia, de la que depende la Oficina del Portavoz, y, a falta de la estructura final de las consejerías, gestionará Administraciones Públicas, Interior, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente, Fomento, Ordenación del Territorio, Energía, Minas y Cultura y Patrimonio.

10:04

La estructura del próximo Ejecutivo autonómico y los nombres de los consejeros se conocerán probablemente el lunes 21, tras lo que tomarán posesión el martes junto al vicepresidente, Juan Marín. El PP contará con seis consejerías y con la Presidencia, mientras que Ciudadanos ostentará cinco con la Vicepresidencia.

10:03

El gobierno andaluz de coalición de PP y Cs, que estará presidido por Juanma Moreno, tomará posesión el próximo martes, día 22, en un acto que previsiblemente se celebrará en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, han informado a Efe fuentes populares.

09:59

Vox ha querido dejar claro este miércoles que en Andalucía "no va a renunciar a seguir pidiendo una derogación de normas que tienen una perspectiva ideológica de género", si bien asume que sólo cuenta con 12 diputados en el Parlamento autonómico, por lo que no tiene "la mayoría". Así lo ha indicado el portavoz parlamentario de Vox, Francisco Serrano, en declaraciones en la Cadena COPE, donde ha agregado que su partido aspira a "poder cambiar las leyes en el futuro" porque "la mayoría de los andaluces nos den esa confianza", al tiempo que ha opinado que lo que defiende su formación "lo defiende también una gran parte de la sociedad", que ha sido "una mayoría silenciosa".

Santiago Abascal saluda al portavoz parlamentario de Vox, Francisco Serrano. Foto: A.J. GONZÁLEZ

09:42

Santiago Abascal (Vox) asistirá al debate de investidura del candidato a presidente de la Junta de Andalucía. Cuando llega al Parlamento habla de "terrorismo callejero contra Vox" y de "manipulación desde la Moncloa". También denuncia que los dirigentes de Vox están recibiendo amenazas. Arremete contra las feministas, los comunistas y la "manipulación de los medios".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, atiende a los medios a su llegada al Parlamento andaluz. Foto: F. RODRÍGUEZ

09:41

Mario Jimenez (PSOE) defiende las concentraciones feministas: "En Suecia los que creen en la democracia, han constituido un gobierno sin la necesidad de contar con la ultraderecha. No vale llegar al poder a cualquier precio. Es una irresponsabilidad".

09:40

"Este es el gobierno del cambio. Hay mucha ilusión depositada en nosotros y no podemos defraudar a los andaluces", ha dicho antes Moreno Bonilla en 'Cope'.

09:39

“Las mujeres andaluzas tienen que saber que van a contar con la protección absoluta de la Junta. La violencia de género es una lacra que hay que combatir con toda la energía", señala Juanma Moreno (PP) en la 'Cadena Ser'.

09:38

"Tenemos un desafío gigantesco en Andalucía con la educación. La tasa de abandono escolar es uno de los grandes retos y debemos escuchar a los protagonistas del sistema educativo para resolver los obstáculos reales", señala Javier Imbroda (Ciudadanos) en 'Onda Cero'.

09:37

"Vox, PSOE y Podemos van a tener que pronunciarse ante un Gobierno reformista", dice Rivera en 'Antena 3'.

09:31

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha convocado este miércoles una movilización para 'rodear el Parlamento', día en el que se llevará a cabo la votación para la elección de Juanma Moreno como presidente de un gobierno en Andalucía de coalición con Ciudadanos (Cs) con el apoyo de la "extrema derecha" de Vox. Bajo el lema 'Andalucía no está en venta', el objetivo del sindicato es rodear el Parlamento andaluz con una "cadena humana", a partir de las 18,00 horas, ante la previsión de "nuevos recortes sociales y ataques a los derechos de las mujeres" por parte del futuro Ejecutivo.

09:30

El líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha recordado que cuando su partido llegó a un acuerdo con el PSOE-A para apoyar la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta tras las elecciones autonómicas de 2015 "no había nadie en la calle" manifestándose como este pasado martes y "se respetó la democracia". Así lo ha apuntado Marín en declaraciones en la Cadena COPE, y en alusión a las protestas que este pasado martes se celebraron en Andalucía y diversas partes de España convocadas por colectivos feministas contra el que será el futuro gobierno del 'popular' Juanma Moreno, en coalición con Ciudadanos y con apoyo de Vox para la investidura.