El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha emplazado al candidato del PP a la presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno, a "cumplir" con el acuerdo de gobierno entre ambos partidos y le ha recordado que se encuentran "no solo ante un reto histórico, sino ante una responsabilidad histórica".

En su discurso durante el debate de investidura de Moreno como presidente andaluz, Marín ha dicho al líder popular que está "legitimado" para buscar sus apoyos para ser elegido en otras fuerzas políticas a las que no ha nombrado, pero le ha recordado que a Ciudadanos solo le vincula el acuerdo firmado con el PP.

"De lo demás serán usted y la fuerza política que lo ha firmado responsables, pero no vincula a mi formación", ha insistido Marín, quien ha advertido al líder del PP: "Tenemos que hacerlo bien y realizar un gran trabajo en los próximos años, porque ahora que ha llegado el agotamiento de una etapa de 40 años se abre una esperanza en un gobierno de 47 escaños".

UN "ALIADO"

De este modo, el que será el vicepresidente del Gobierno que lidere Moreno ha garantizado que Cs "siempre será un aliado" del cambio en Andalucía, y ha apuntado que, igual que en la pasada legislatura asumió compromisos con el PSOE-A "y cumplimos lo firmado", ahora también confía en que Moreno y el PP-A "cumplan con lo que han firmado".

Citando a Albert Einstein, Marín ha defendido que "para conseguir resultados diferentes hay que hacer cosas distintas", y precisamente esto es lo que se propone el cogobierno del PP-A y Cs, para "modernizar la administración pública, despolitizar la sanidad, terminar con la mala gestión, acabar con las listas de espera y reconocer la valía de los profesionales", así como "mejorar la educación y dar oportunidades a nuestros jóvenes".

Con todo, el dirigente de Cs ha afirmado que "termina el tiempo de las malas noticias para los andaluces" pues buscarán, desde la política, generar soluciones "y no escándalos". "40 años son demasiados", ha abundado para subrayar que en Andalucía ha llegado la hora del cambio "a pesar de que nos hicieran creer que no era posible".

MORENO APLAUDE SU "DECISIÓN VALIENTE"

En su réplica, el candidato a la investidura ha aplaudido la "decisión valiente" del partido naranja de forma parte de un gobierno de coalición en el que ha prometido que trabajarán "con máxima lealtad y consenso" y le ha recordado que, a pesar del "bloque sólido" que forman, tendrán que "practicar el diálogo con todos".

Moreno ha garantizado que el Ejecutivo bipartito trabajará durante el mandato con "acciones conjuntas" consensuadas y ha asegurado que el Ejecutivo tendrá "firmeza y credibilidad".

Ha avanzado que al gobierno de PP y Cs no le van a dar "oportunidad" y le van a exigir "desde el minuto uno", intentando "limitar" su acción. Además, ha advertido de que les van a "mirar con lupa", también en la "actitud y aptitud".

El dirigente del PP-A ha dicho ser consciente de las "dificultades" del gobierno, que se enfrentará a "problemas enquistados" durante años, por lo que, aunque disponen "de un bloque sólido de 47 diputados" tendrán que dialogar "con todos".

Ha subrayado "el esfuerzo" de Marín y de su grupo, la "generosidad" en las negociaciones "complejas" y que se haya puesto el objetivo de cambiar el gobierno "por encima de diferencias".

Por último, ha agradecido a la formación naranja que "asuma el reto" en un momento "histórico" para Andalucía y ha opinado que "el cambio ya es una realidad porque entre todos hemos dado un paso firme".