La intención del primer teniente de alcalde de Turismo, Pedro García, es que toda la maquinaria de la Administración local se ponga en marcha para luchar contra el intrusismo de los guías turísticos. García aseguró a este periódico que van a hacer «todo lo que esté en sus manos para luchar contra ese problema en este sector», afirmó. En este sentido, el presidente del Imtur explica que ha escuchado las quejas de estos trabajadores y, por ello, advierte de que iniciará una campaña para controlar que quienes ejercen la actividad de guía turístico lo hagan con todos los requisitos que exige la Administración autonómica. Por eso, Pedro García quiere contar con la Policía Local para poner freno a lo que el sector entiende como una evidente competencia desleal.

En esta línea, la Asociación Profesional de Informadores Turísticos (APIT) ha plantado numerosas denuncias contra los profesisonales que ofrecen sus servicios gratuitamente -más conocidos como free tours-, que obtienen sus ganancias a través de «propinas o donativos». Además, el presidente de la asociación, Luis Álvarez, sostiene que este año el turismo de grupo ha caído un 9% respecto al año anterior, según los datos que manejan. Aunque no achacan directamente este descenso a la intrusión. Las altas temperaturas también están en el punto de mira. A pesar de esta bajada, que en el caso del turismo americano alcanza el 40% aproximadamente, Álvarez no teme estos resultados, «siempre que se compense el resto del año». El presidente confía en ello.

Estos datos no discuerdan con una posible subida del turismo individual. «En este caso, estoy viendo cada vez más. Sobre todo, de turistas españoles», asegura. Por ello, «cabe la posibilidad de que se haya incrementado la afluencia de gente en agosto respecto a otro meses y años». Pero, lo que sí es cierto, afirma, es que en el sector que abarca APIT, este aumento no se aprecia. «No hay trabajo», dice tajante. El nombramiento de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad tampoco ha tenido influencia, según el presidente de la asociación. Al menos, este año. «De momento no se nota. Es relativamente reciente, por lo que creo que se empezará a contemplar el año siguiente».

En cuanto al acuerdo alcanzado entre Ayuntamiento y Cabildo el pasado 17 de agosto para fomentar las visitas nocturnas a la Mezquita, Álvarez se muestra encantado. «Es estupendo. Mientras más tiempo se mantenga abierto el monumento, mejor».