El Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur) comercializará a través de su página web, en sus oficinas de atención turística y en el Centro de Recepción de Visitantes más de 70 productos turísticos que 15 empresas cordobesas ofrecen actualmente a los visitantes para mostrar la belleza patrimonial e histórica de la ciudad. Este servicio de mediación que hará el Imtur en breve (la información aún no está alojada en su página web) ofrece un amplio abanico de servicios, desde visitas guiadas, hasta espectáculos, transportes, ocio nocturno y experiencias diferentes para conocer Córdoba desde nuevos puntos de vista.

El primer teniente de alcalde y presidente del Imtur, Pedro García, informó ayer de este acuerdo al que ha llegado el organismo que preside y estas primeras empresas, y anunció que espera duplicar para final de año el número de participantes. El responsable del turismo en la ciudad afirmó también que espera que esta iniciativa sirva para incrementar las pernoctaciones, al ofrecer al visitante más alternativas para quedarse en Córdoba. De hecho, Pedro García explicó que las oficinas de información turística atienden más de 400.000 consultas al año, aunque a partir de ahora se espera que la oferta complementaria de servicios tome «gran relevancia» en la ciudad.

UN ABANICO GRANDE / El concejal informó en rueda de prensa de que el abanico de ofertas es «bastante grande», y que incluye, cómo no, visitas a los principales atractivos de la ciudad, desde la Mezquita-Catedral, la Judería, los Patios, Medina Azahara y la Axerquía Norte, entre otras diversas actividades. Con esta iniciativa, piensa Pedro García, «se ayuda a que los visitantes tengan más capacidad para quedarse en Córdoba y haya más pernoctaciones», al tiempo que se potencian «una importante actividad desde el punto de vista turístico».

Esta iniciativa que el Imtur va a poner en marcha se incluye en su plan de actuación del 2018. Este documento que el consejo del instituto aprobó en mayo prevé que el organismo municipal se mude al Centro de Recepción de Visitantes (actualmente están en la calle Rey Heredia), para consolidarlo «como epicentro de la promoción turística».

Además se quiere poner en marcha una nueva web, turismodecordoba.org, así como una nueva plataforma de promoción y una línea de merchandising propia del Imtur. En el plan de acción se propone a grandes rasgos reforzar y ampliar la oferta turística de la ciudad, especialmente centrada en el turismo cultural y patrimonial, y consolidar el crecimiento de la demanda turística.

LAS EMPRESAS QUE DARÁ A CONOCER EL IMTUR

ARTEDECÓRDOBA

Hasta 16 paquetes turísticos ofrece esta empresa, que incluyen paseos nocturnos por la historia de Córdoba y la Mezquita al detalle.

AUTOCARES BRAVO PALACIO

Bus que cubre la ruta desde Córdoba a Madinat Al-Zahara, que incluye la lanzadera hasta el conjunto arqueológico.

CASAS SEÑORIALES

Visita a la Casa de las Cabezas, con sus cuatro patios y su callejón musulmán.

CÓRDOBA EMBRUJADA

Esta empresa ofrece nueve productos turísticos, que incluyen visitas guiadas en español e inglés a la Mezquita, al Alcázar o a Madinat Al-Zahara. También ofrecen ‘Córdoba al anochecer’.

AZAHARA SERRANO

‘Córdoba de las tres culturas’, ‘Ruta andalusí’ y ‘Ruta de los secretos del Alcázar’.

JOSÉ MANUEL MORALES

Este guía muestra en su ruta la ‘Córdoba misteriosa’.

CÓRDOBA VISIÓN

Esta «agencia de viajes receptiva» ofrece visitas a Madinat Al-Zahara, a la Córdoba monumental y a la ‘Esencia de Córdoba’.

MARINA DEL ROSAL

Visita guiada a la Mezquita-Catedral.

EVENTOUR ANDALUCÍA

Eventour Andalucía Incoming dispone de una decena de productos, desde visitas teatralizadas hasta visitas guiadas por los monumentos.

GESTIÓN TURÍSTICA Y EVENTOS

Organiza visitas por Córdoba a través de su gastronomía, rutas por los patios de la Axerquía Norte, a los talleres artesanos y hasta una de tejados.

MIGUEL CANTARERO

‘Flamenco experience’, ‘Sefarad experience’ y ‘Patios, experience’, entre otros.

NATALIA TORRES BERRIO

‘Córdoba monumental intensive tour’, ‘Córdoba monumental relax tour’ e ‘Historias de la Mezquita’.

ALFONSO PÁEZ GUTIÉRREZ

Ofrece desde rutas en 3 horas, en ‘segway’ y tour privados.

RAFAEL BARÓN

‘Descubrir los patios cordobeses’.

ANTONIO BENAVENTE VEGA

‘Descubriendo la Mezquita’ y ‘Córdoba a la luz de la Luna’.