Síguenos en redes sociales:

EL INE PUBLICA EL DIRECTORIO CENTRAL DE EMPRESAS

Córdoba llega a las 46.290 empresas tras encadenar dos años de subida

En la UCO y la Loyola se muestran poco optimistas sobre la recuperación . Un incremento leve, del 0,7%, se traduce en 305 nuevas sociedades en la provincia

Córdoba incrementa su tejido empresarial, pero los datos no son optimistas. Con la llegada a las 46.290 sociedades el crecimiento ha sido inferior al anotado el año pasado y también a los registrados en Andalucía y España. De este modo, las 305 nuevas sociedades contabilizadas en el Directorio Central de Empresas (recientemente actualizado con datos del pasado 1 de enero) representan una subida interanual del 0,7%, casi un punto menos que la experimentada en el 2015, cuando esta cifra aumentó por primera vez en seis años. Además, en la comunidad autónoma el tejido económico se ha incrementado un 2% y está compuesto por 489.347 empresas, y en España el número de firmas activas ha crecido un 1,6% durante los últimos doce meses, situándose en 3,24 millones.

La evolución de los distintos territorios indica que la economía malagueña fue la más dinámica en la región, al incrementar un 3% su masa empresarial, que cuenta ahora con 115.447 entidades. En Sevilla (113.653), Granada (56.884) y Almería (41.212) la subida interanual fue de un 2%; en Cádiz (58.658) alcanzó un 1,5% y en Córdoba (46.290), Jaén (33.250) y Huelva (23.953) la evolución fue del 0,7%.

El profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Córdoba Fernando Lara de Vicente afirmó ayer que «con este dato, no se puede decir que hay un síntoma claro de recuperación. Sobre todo si tenemos en cuenta los datos de paro que se han publicado», puntualizó. La Encuesta de Población Activa del segundo trimestre, que se conoció hace dos días, informó de que el desempleo creció en Córdoba en 5.900 personas, pero descendió en España y en Andalucía durante el mismo periodo. A juicio de Lara, «la actividad no aumenta», pero la prudencia de los ciudadanos ante la crisis económica «ha permitido ahorrar a algunas personas y hay menos endeudamiento». Este economista apunta, asimismo, que «se gasta un poquito más» y que «es posible que haya más personas que antes trabajando por salarios más bajos».

Por su parte, el catedrático de Economía y vicerrector de Postgrado de la Universidad Loyola, Manuel Alejandro Cardenete, explicó que «como viene siendo la tónica en los últimos años, Córdoba está rezagándose en el crecimiento común del resto de Andalucía». Para Cardenete, la economía cordobesa crece por detrás de la regional y no se observan síntomas de que esta tendencia vaya a cambiar. Al ser preguntado por las causas de esta situación, señaló que «el problema de Córdoba es que en esta crisis no se ha redifinido y sigue teniendo los mismos sectores de antes. Hoy se crece porque el conjunto nacional crece, pero más tímidamente y sin cambio de tendencia». En contraste con estas circunstancias, aclaró que «Málaga es un ejemplo, a nivel regional, de cómo aprovechar la crisis para redefinirse». También recordó que en la provincia sobresalen los sectores del turismo y la agricultura, e hizo referencia a la actividad de la joyería y a la escasez de industrias.

En alusión a las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, comentó que «se crean más empresas de las que se destruyen, sobre todo, pequeñas empresas que son las que crean un tejido social importante». En este sentido, hizo hincapié en que «la situación de la financiación es mejor de la que había hace unos años» y, en su opinión, «poco a poco está habiendo más emprendedores. La tendencia es claramente ascendente».

Pese a que ya se han producido dos aumentos interanuales consecutivos, cabe destacar que Córdoba todavía se encuentra lejos de las 50.057 sociedades que se recogieron en el Dirce del año 2008, en el inicio de la recesión. La estadística realizada por el INE desde el año 1999 indica que este es el dato más alto de la serie histórica, que comenzó ese año con un total de 32.852 empresas en la provincia. H

Pulsa para ver más contenido para ti