El Gobierno municipal lamenta que la moción contra el maltrato animal, que aprobaron a iniciativa de Ganemos, se está "dimensionando" por la vertiente taurina. "Ni mucho menos queremos que los toros desaparezcan de la ciudad", afirma tajante David Luque, portavoz municipal, quien explica que la iniciativa habla, por un lado, de prohibir espectáculos en los que haya maltrato animal, concretamente circos y atracciones de feria, y, por otro, cierra la puerta a las subvenciones municipales a los toros. "Por ese motivo y en concreto, el Ayuntamiento solo va a dejar de comprar 93 abonos por valor de 18.000 euros más IVA del festejo taurino organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer, que recibirá nuestra ayuda por otra vía", afirmó el primer teniente alcalde de Presidencia. "A partir de ahí, ni mucho menos queremos censurar nada. La fiesta taurina se enmarca dentro del ocio privado, como Ayuntamiento no tenemos ni capacidad, porque es la Junta quien la tiene, ni intención de censurar la fiesta de los toros".

El concejal de Ganemos, Alberto de los Ríos, insiste en que la filosofía de la moción --que ya se ha presentado en 200 ciudades españolas-- "rechaza el maltrato animal, por lo que no era lógico prohibir eso y seguir subvencionando espectáculos con animales". "A lo mejor hay gente a la que eso no le parece importante --reconoce--, pero a nosotros sí". El PP acusó a Ganemos de enmascarar el debate taurino en esta moción, algo que rechaza de plano De los Ríos: "Si hubiéramos querido ser explícitos lo hubiésemos sido. Hay una discusión que va mucho más allá, pero no hemos entrado ya que no tenemos competencia".

CRITICAS POR INSUFICIENTE Precisamente al Gobierno municipal también le han criticado los defensores de los animales por no haber sido "lo suficientemente explícitos". Aunque el coordinador del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), Javier Luna, aplaude la iniciativa, reconoce que han echado en falta "una condena explícita del Ayuntamiento a la tauromaquia". Luna instó ayer al Ayuntamiento a seguir avanzando en los derechos de los animales, que, a su juicio, se ven atropellados en el Zoológico y el centro de control animal de Sadeco.

Por su parte, Salustiano Luque, portavoz de Equo en la provincia, afirmó que "la moción presentada por Ganemos no es más que el reconocimiento del cambio de costumbres y formas de pensar, ya que cada día hay una mayor conciencia de la necesidad de tratar bien al resto de especies animales. Además, ante una situación de escasos recursos económicos y gran necesidad social, es doblemente ético destinar cualquier posible partida a emergencias ciudadanas en lugar de a promover el maltrato como espectáculo". Ana Mari Carnero, coportavoz de Equo, afirma que cada vez son más ciudades "las que no conciben basar la diversión en el sufrimiento de seres sensibles. Este tipo de espectáculos son indignos con los animales y contribuyen a que los niños aprendan que maltratar a un animal es aceptable".